Bolsa de Sao Paulo se mantiene en rojo ante recelo del mercado con Petrobras

Las acciones de Petrobras volvieron a desplomarse este lunes en medio de la huelga camionera, que llega hoy a su[…]

Las acciones de Petrobras volvieron a desplomarse este lunes en medio de la huelga camionera, que llega hoy a su octavo día, y arrastraron a la bolsa de Sao Paulo, que retrocedió un 4,45 % con su índice Ibovespa, referencia del parqué, bajando hasta los 75.355 puntos.

Después de perder un 5,03 % durante las cinco jornadas de la semana pasada, el mercado paulista abrió hoy con fuertes pérdidas y cerró con la peor caída diaria desde mayo del año pasado.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal bajaron un 14,60 % y las ordinarias un 14,07 %. Además, en poco más de una semana -desde el inicio de la paralización el pasado lunes- la compañía pasó del primero al cuarto puesto de la lista de empresas más valiosas del mercado paulista.

La plaza de Sao Paulo se vio lastrada hoy por la desconfianza del mercado con los efectos fiscales y el futuro de Petrobras, en especial después del anuncio de un paquete de medidas del Gobierno brasileño para poner fin a la huelga de los transportistas.

Igualmente, los inversores dejaron clara su preocupación con la suspensión de la producción y actividades de varios sectores de la economía del gigante sudamericano, ya que la huelga que sacude Brasil ha causado una aguda crisis de desabastecimiento en todo el país, pese a que aún se desconozca el impacto económico de esta turbulencia.

Además de encabezar las mayores pérdidas de la jornada, los papeles preferenciales de Petrobras fueron los más negociados de la sesión, así como los ordinarios de la minera Vale e igualmente ordinarios de Banco do Brasil.

Mientras que los títulos de la minera, la mayor exportadora de hierro de mundo, perdieron un 0,80 %, los del banco estatal bajaron el 7,34 %.

Entre las mayores pérdidas del día, al lado de la petrolera, figuraron los papeles ordinarios de la Siderúrgica Nacional y los preferenciales de la energética estatal Eletrobras, con caídas de un 10,04 % y 9,52 %, respectivamente.

Publicidad

En el terreno positivo, las papeleras Suzano y Fibria destacaron este lunes. Las acciones ordinarias de la primera subieron un 1,53 % y los papeles de mismo tipo de la segunda ascendieron 1,14 %.

La huelga de los camioneros también tuvo impacto en el mercado de cambio y el real brasileño volvió a depreciarse frente al dólar (-1,72 %), moneda que cerró la jornada negociada a 3,728 reales para la compra y 3,729 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 11.091 millones de reales (2.974 millones de dólares), en un total de 1.413.191 operaciones financieras.

En portada

Noticias de