Cómo se comportan las bolsas con los conflictos geopolíticos

La guerra entre Israel y Hamás supone una nueva fuente de incertidumbre para los mercados, en un momento de debilidad generalizada global en la mayoría de los activos.

En el caso de los sucesos geopolíticos suelen tener un impacto limitado en el tiempo y en profundidad. Los mercados siempre se han mostrado ajenos a los sentimientos y preocupaciones humanitarias.

En su momento analizamos el impacto del estallido de la guerra en Ucrania y cómo se tiene únicamente en cuenta las variables económicas sobre productos y servicios que pueden verse comprometidos, más allá del sufrimiento humano.

En la tabla se puede apreciar un resumen de los acontecimientos geopolíticos relevantes que han tenido lugar desde 1941 y cómo han afectado al S&P 500.

Comienza con el impacto de la sesión en la que se dieron, y sigue con el total de retroceso que se acumuló, el número de días en los que se tardó en marcar el mínimo de la corrección asociada y en qué plazo temporal se produjo la recuperación.

La primera caída bursátil suele rondar el 1,1%

A modo de resumen observamos que el promedio de caída en la sesión en la que se produce el suceso, en la primera apertura del mercado, es de un -1,1 por ciento, aunque ha habido ocasiones en que las correcciones en la sesión han superado o se han aproximado al -5 por ciento, como el estallido de la guerra de Corea o los ataques terroristas del 11S.

La caída hasta los mínimos se ha extendido en promedio en torno al -6,1 por ciento, pero se han superado en ocasiones los dobles dígitos. Por ejemplo, tomando la crisis del Covid, la corrección máxima que se alcanzaba se situó en el -33,9 por ciento.

Y si hacemos referencia a la duración, el promedio hasta que se ha alcanzado el mínimo del mercado se ha dado en 22,5 días y el promedio de días hasta la recuperación de los niveles previos a la corrección provocada por el evento geopolítico se ha situado en los 49,8 días.

En este conflicto toca seguir la evolución de los precios del crudo, que han visto subidas importantes tras las correcciones desde los máximos anuales.

Publicidad

Y otra de las claves es si puede haber una escalada del conflicto con la entrada en contienda de otros países.

En una semana donde el viernes se conocerán los primeros resultados importantes de la temporada en el sector bancario de los Estados Unidos, hay que vigilar este nuevo foco de incertidumbre en qué deriva y si los bonos y el dólar se activan como refugio.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de