Las bolsas y el final de las subidas de tipos de interés

La debilidad de los datos macro impulsa a las bolsas, que descuentan un cambio en las políticas de los bancos centrales.

La Fed suele lanzar mensajes más duros de lo habitual cuando está a punto de empezar un periodo de pausa en la subida de los tipos de interés. Lo hace para tener bajo control el comportamiento de los mercados.

En la cita anual de banqueros centrales de Jackson Hole, Jerome Powell ya ponía en marcha esta fase, a pesar de seguir insistiendo en la importancia de los datos para tomar, reunión a reunión, las decisiones que crean oportunas.

Pero es que la tozudez de las cifras se está imponiendo a marchas forzadas y no sólo en lo que respecta a la economía en los Estados Unidos (EEUU), sino a nivel general. Y se apuntalan los temores a una recesión que se intentará disfrazar de "aterrizaje suave".

Lo hemos visto con las cifras de China, que han provocado ya ajustes a la baja en las estimaciones de su PIB por parte de la mayoría de bancos de inversión, y han obligado al Gobierno chino a tomar medidas para estimular la economía y buscar un impacto directo en la evolución de su bolsa.

Fondos "controlados" por Pekín aumentan sus posiciones bursátiles

Ya se han detectado varios fondos, "controlados" por las autoridades de Pekín, que han aumentado sus posiciones bursátiles. 

En Europa hemos visto una nueva bajada por encima de las previsiones en el índice de la confianza consumidora en Alemania. Ha quedado en el -25,5 cuando se esperaba un ligero repunte hasta el -24,3 desde el dato de julio (de -24,6).

El lunes también se registró una reducción de la masa monetaria contemplada en la M3 hasta niveles negativos, algo que no sucedía desde hace más de 17 años.

Esta restricción del crédito y del dinero en circulación pasará factura a las empresas y consumidores finales.

Publicidad

Con todo esto, los mercados ya descuentan que al BCE solo le queda una subida de tipos de interés: la del 14 de septiembre.

En EEUU, la encuesta sobre empleo y rotación laboral en establecimientos no agrícolas mantiene la tendencia de corrección, como se aprecia en el gráfico.

Refleja la debilidad en el mercado laboral que sigue buscando la Fed ahora que la inflación parece estar controlada. Este es el dato favorito de Janet Yellen en materia de empleo y Powell también lo sigue bastante. 

En las últimas sesiones estamos viendo rebotes desde niveles técnicos importantes. 

Éstos buscan maquillar el comportamiento de agosto y encuentran respaldo en estas perspectivas de cambio forzado en las políticas de los bancos centrales por el temor a enfrentarse a una situación de debilidad en el crecimiento económico.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de