Las bolsas llegan con las fuerzas justas a la reunión del BCE

Las bolsas siguen sin encontrar catalizadores que faciliten las opciones de rebote. Esperan la decisión del BCE en un momento de debilidad

Las bolsas han llegado con escasas fuerzas al día más esperado de la semana, el de la reunión de política monetaria del BCE. Lo hacen después de firmar avances testimoniales en Europa, sin que pudieran confirmar la solidez del rebote.

Veremos cómo reaccionan a la comparecencia de Christine Lagarde. El viento siguen soplando en contra.

La única noticia positiva llegó del índice que elabora el instituto Ifo sobre el clima empresarial alemán, que mejoró previsiones antes del día del BCE. Este indicador ha registrado una lectura de 86,9 puntos, cuando se esperaban 86. En septiembre se quedó en 85,7 puntos.

La mejora también se ha dado en el índice de la situación actual de las empresas y en el de las expectativas de negocio futuras.

La encuesta cubre los sectores manufacturero, servicios, comercio y construcción de forma independiente, aunque su agregación nos da el resultado del índice global, que es el que graficamos.

Por sectores, en el manufacturero, el índice de clima empresarial aumentó ligeramente, debido principalmente a un menor escepticismo sobre las expectativas futuras de la evolución de las empresas del sector, pero la evolución sobre su situación actual fue peor, porque se mantiene una coyuntura difícil.

El clima empresarial en el sector servicios es considerablemente más positivo. En la encuesta, las empresas estaban más satisfechas con su negocio actual y sus expectativas también han mejorado, aunque todavía muestran recelo en su evolución.

Pesimismo en el comercio

En el sector de comercio, el índice ha caído y las empresas han revisado a la baja sus valoraciones sobre la situación actual y también son más pesimistas respecto a los próximos meses, sobre todo en el segmento del comercio mayorista.

Publicidad

En el sector de la construcción, el índice experimentó un ligero aumento y las empresas evaluaron su situación actual como algo peor.

Sin embargo, las perspectivas para los próximos meses eran algo mejores, aunque seguían siendo pesimistas.

En conjunto, analizando el semáforo del ciclo que presenta el instituto (gráfico inferior) se ha pasado de la zona roja, donde hay pocas perspectivas de mejora en el crecimiento de los negocios, a situarse ahora en el rango donde el resultado es incierto.

Pero aún está lejos de situarse en la zona verde, donde se activan los niveles de crecimiento económico.

La mejora en los datos aún es poco significativa, pero apunta a que puede confirmarse el cambio de tendencia. Así, matizaría un poco los datos de PMI que apuntan a recesión en Alemania, pero podría ser un poco más suave si se cumplen estas perspectivas de mejora en la evolución de las empresas en los próximos meses.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de