Las bolsas miran más allá del dato de inflación
El alivio que trae la moderación de los precios en los Estados no será suficiente para las bolsas, que tienen otros frentes abiertos
Transcripción del podcast
Los mercados contuvieron ayer la respiración antes de la publicación del dato de inflación de abril en los Estados Unidos. Pero cuando se conoció se sintieron aliviados.
Se trataba del peor escollo que tenían que superar esta semana porque en juego estaba la decisión de la Fed de tomarse una pausa en las subidas de tipos tras la reunión de mayo.
Un mal dato hubiese cuestionado no solo este paso dado por el banco central estadounidense, sino también toda su política.
Pero el hecho de que el IPC se situará en el 4,9 por ciento, su primera lectura por debajo del 5 por ciento en dos años, confirma que las alzas del precio del dinero están dando efecto.
Los futuros ya recogen que los tipos se mantendrán en el nivel actual del 5-5,25 por ciento.
El camino no está despejado para las acciones
Pero a pesar de esta buena noticia para las bolsas, el camino no está despejado del todo para las acciones.
Ahora los inversores se centrarán en otras preocupaciones que pueden torcer el rumbo del mercado. Por ejemplo, los resultados empresariales.
La temporada que está a punto de terminar deja más sombras que luces y los expertos advierten de que lo peor puede llegar en los próximos trimestres, cuando se recoja el impacto de la desaceleración económica.
También se fijan en los malos datos económicos que se están publicando en China y en que la crisis abierta en la banca regional estadounidense no se cierra del todo.
Otro factor de riesgo está en las negociaciones sobre el techo de deuda de los Estados Unidos que no parecen avanzar y que están poniendo nervioso a los inversores.
Por eso, las bolsas mirar más allá del dato de inflación, porque son demasiados los frentes que permanecen abiertos.
Finalmente, comentaros que hacemos un parón con este podcast porque estamos de mudanza. El próximo miércoles nos reencontraremos ya desde la nueva redacción.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.