Bolsas: ¿Puede ser un problema la baja volatilidad?
Economías con crecimientos razonables, inflación controlada, los bancos centrales distorsionando el mercado y poco riesgo político. Todo ello ha hecho[…]
Economías con crecimientos razonables, inflación controlada, los bancos centrales distorsionando el mercado y poco riesgo político. Todo ello ha hecho que se genere un entorno de muy baja volatilidad. ¿Puede ser esto un problema?
"La baja volatilidad te lleva a la complacencia que incita a meterse en unos niveles de riesgos inadecuados. En ese entorno es donde empiezan a entrar los minoristas, que, en cuanto ocurre cualquier evento se ponen nerviosos y venden. Y las ventas llevan a más ventas", ha advertido el director de Inversiones de Diaphanum, Miguel Ángel García.
A pesar de no ver ningún problema claro a la vista, el experto ha explicado que un petróleo por debajo de los 40 dólares por barril crearía un entorno del que preocuparse. En este sentido, también ha dicho que los riesgos políticos han pasado a un segundo plano tras las elecciones europeas y con un Donald Trumo "menos activo".
Según las previsiones de Diaphanum, el crecimiento mundial en el segundo semestre de 2017 estará ligeramente por debajo de la media, liderado por las economías no desarrolladas. No obstante, los datos adelantados de actividad empresarial, consumo y el sector inmobiliario apuntan a una reactivación de las economías desarrolladas.
Aunque el empleo haya mejorado en las economías más importantes, el exceso de capacidad productiva y la falta de acuerdo entre productores ha provocado una fuerte caída del precio del petróleo y las materia primas, con lo que las inflaciones han perdido gran parte de la fuerte subida en los últimos meses.
La zona Euro muestra una lenta, pero constante mejoría, en donde destaca el fuerte crecimiento de España y el peligro de Francia e Italia, al no haber adoptado reformas estructurales suficientes, ha alertado García, a la vez que ha agregado que los Bancos Centrales mantendrán políticas monetarias expansivas. "La Fed ha iniciado la subida de tipos de interés y ha anunciado el inicio de la reducción de su balance y el BCE ha reducido la compra de bonos", ha subrayado el experto.
Las previsiones de Diaphanum también dicen que la Tesorería rendirá muy poco por la influence del BCE, pero servirá para preservar el patrimonio. García ha dicho de que los bonos gubernamentales están caros influenciados por las compras del BCE, por lo que ha alertado que de mantenerse la subida de la inflación y la reducción de compras, éstos darán pérdidas.
Por otra parte, Diaphanum no ve recorrido en los bonos corporativos de alta calidad porque "están en general sobrevalorados". De la renta fija ha dicho que tiene recorrido siempre y cuando avances los resultados empresariales y que tendrán mejor comportamiento los sectores favorecidos por la mejora del ciclo económico.