Los bonos torpedean las bolsas
La tranquilidad está lejos de llegar a las bolsas después del respiro que se tomaron el viernes gracias a la leve mejora de los PMI flash de septiembre. Los bonos atacan de nuevo
La presión no decae en el mercado de bonos, situado en zona de mínimos anuales en precios y por tanto en máximos de rentabilidad. El 10 años en EEUU alcanza el 4,51 por ciento.
Los bonos a 10 años se encuentran en rentabilidad negativa por tercer ejercicio consecutivo, algo que no se ha visto en los últimos 250 años, aunque aún queda el último trimestre para tener opción a enmendarlo.
Pero si no se tranquiliza el mercado de bonos la renta variable lo tendrá muy difícil para avanzar, aunque falten apenas unas semanas para entrar en la mejor época del año.
También tenemos un dato de lo complicado que está el mercado en el que nos encontramos, y es que la famosa cartera 60/40 se ha colocado con una rentabilidad en el año por debajo de la que ofrecen los bonos del Tesoro a 3 meses en EEUU, algo que no se veía tampoco desde los ejercicios 1999/2000.
El PMI flash Compuesto para septiembre en la eurozona se ha situado con una lectura de 47,1 puntos, frente a una estimación del 46,5 prevista y por encima del 46,7 de agosto.
El dato sigue mostrando contracción del crecimiento económico, pero se ve una leve mejora respecto a agosto.
Sin embargo, las condiciones de la demanda siguen siendo muy débiles, con el mayor descenso de los nuevos pedidos de los últimos tres años.
En el gráfico se observa cómo claramente sigue en zona de apuntar a PIB negativo para el próximo trimestre
Por el lado positivo tendríamos que las presiones inflacionarias también continúan disminuyendo, algo que puede favorecer a que el BCE en su reunión de octubre pueda realizar una pausa en su subida.
El PMI Manufacturero se ha quedado en el 43,4 cuando la estimación era de 44, y se ha situado por debajo de agosto que quedó en 43,2.
El PMI de Servicios ha sido el que ha propiciado la mejora de los datos al situarse con una lectura de 48,4 frente a la estimación del 47,6 y del dato de agosto que quedaba en el 47,9, pero tampoco se libra de situarse en contracción.
El dato del instituto IFO alemán sobre la confianza empresarial también ha tenido una ligera mejora sobre lo esperado, pero incapaz de afectar por ahora de forma positiva en la evolución de la renta variable.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.