BP mete presión a Repsol tras elevar el dividendo y las recompras

BP subirá el dividendo un 4 por ciento y recomprará acciones por 1.180 millones. Las grandes petroleras se suben a la ola del dividendo y meten más presión a Repsol

La subida de los precios del petróleo y la mejora de la cuenta de resultados animó a las grandes petroleras a ser generosas con sus accionistas. La última en subirse al tren fue BP, que mete más presión a Repsol tras subir el dividendo y las recompras de acciones.

La compañía española sigue apuntando alto tras ahuyentar a sus fantasmas pero apenas trajo noticias frescas sobre el dividendo, más allá de anunciar su intención de adelantar el plan de recompra de acciones. Siempre y cuando se cumplan los objetivos y la deuda siga bajo control.

Con los resultados mejorando, las petroleras sienten la necesidad de atraer a unos inversores cada vez más remisos. El futuro de los combustibles sólidos está en duda y no hay mejor forma de aumentar la base accionarial que hacerlo a golpe de talonario.

Por esta razón, BP anunció este martes un incremento del dividendo del 4 por ciento y desveló para el tercer trimestre un programa de recompra de acciones por valor de 1.180 millones de euros (1.400 millones de dólares).

El dividendo de BP es una historia de confianza

“Lo que está viendo en torno al dividendo es realmente una historia de confianza", dijo Bernard Looney, consejero delegado de BP, en una entrevista en Bloomberg Televisión este martes. "Confianza en el desempeño subyacente del negocio, confianza en el balance".

Si el precio del crudo se mantiene en una media de 60 dólares el barril, la petrolera británica espera aumentar el dividendo un 4 por ciento cada año y recomprar 1.000 millones de acciones cada trimestre hasta 2025.

De cumplirse estos planes, los analistas de RBC calcularon que el retorno total para los accionistas de BP rondaría el 10 por ciento.

Publicidad

Las promesas de BP van más allá de su propia política de remuneración a los accionistas. El cambio refleja la subida de los precios del crudo y sirve para contentar a los inversores.

Las grandes petroleras se suben a la ola del dividendo

Pero el grupo británico no fue el único en sumarse al carro del dividendo. Por ejemplo, Shell  anunció un incremento del dividendo ligado al aumento del efectivo en caja y una recompra de acciones por 2.000 millones de dólares.

Y el grupo francés Total, en la misma línea, desveló igualmente un plan de recompra de acciones. La única excepción fueron Repsol y Exxon Mobile.

Todos estos planes se apoyan en un hecho indiscutible. La recuperación se tiene que consolidar y debería traducirse en una demanda de los combustibles.

"El PIB mundial ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, las vacunas claramente están funcionando” y la gente está viajando más", dijo Looney para ilustrar la situación.

BP brilla en resultados

Respecto a la evolución del negocio, BP anunció un beneficio atribuido de 6.545 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 17.840 millones de euros registradas en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos en el semestre escalaron el 43,4 por ciento, hasta alcanzar los 62.309 millones de euros. Y en el mismo periodo, la compañía redujo un 20 por ciento la deuda neta, hasta situarla en los 27.505 millones de euros.

Según explicó BP, la compañuia cuenta con un superávit de efectivo de 2.400 millones de dólares ( 2.018 millones de euros) en la primera mitad del año después de que su deuda neta bajase a su objetivo de 35.000 millones de dólares (29.400 millones de euros).

Tras la presentacion de los resultados este martes, las acciones de BP subían alrededor del 3,5 por ciento en la Bolsa de Londres. El consenso de analsitas s igue muy positivo con el valor y calcula un potencial alcista para sus acciones del 30 por ciento, con un 46 por ciento de recomendaciones de compra.

En portada

Noticias de