Brexit: Así están protegiendo los gestores sus carteras
Las reacciones no han tardado en llegar. La City tiene claro qué sectores perderán y en cuáles están surgiendo oportunidades de compra.
Una de las noches más duras para la City londinense en mucho tiempo. Los gestores no han tardado en mover sus carteras acorde a un resultado que al cierre de los mercados del jueves parecía descartado. Pocos, de hecho, habrán dormido la noche entera. La victoria del #Brexit deja claros perdedores en el mercado, pero también oportunidades de compra tras el desplome generalizado de ayer:
En la bolsa europea
Los días negros para la bolsa son claves para que un gestor demuestre su capacidad de reacción; de discernir entre el ruido y saber, no solo proteger el dinero de sus clientes, sino también de aprovechar las oportunidades. «Claramente estamos viendo un efecto contagio en los mercados», afirma Rory Batemen, responsable de renta variable europea de Schroders, «habrá que ser oportunistas». Sin duda será negativo para las financieras, tanto para la banca como para las gestoras de activos que cotizan. En España no nos libramos del dolor: los bancos periféricos (Santander, BBVA, etc.) sentirán una mayor presión a medida que los 'spreads' del crédito se ensanchen. También ve que habrá que tener cuidado con los small y mid caps del FTSE 250, las que dependen del consumo doméstico.
«Esperad ventas fuertes en los valores cíclicos, especialmente los financieros y el sector energético», apunta James Butterfill, director de análisis y estrategias de inversión de ETF Securities. En similar línea se pronuncia Norman Villamin, Chief Investment Officer (Private Banking) de UBP: «Los sectores más afectados serán el inmobiliario, el sector bancario, el de la publicidad y el sector industrial».
Pero habrá oportunidad de compra en las multinacionales de la bolsa inglesa, defiende Bateman. En las 'consumer staples' (bienes de consumo) y en el sector de sanidad. También, en mercados no europeos. «Los mercados de Estados Unidos y Asia solo están marginalmente afectados por la salida de Reino Unido de la UE», recuerdan desde BlackRock.
En España
El equipo de Gesconsult también tenía sus carteras preparadas para el momento. En el Gesconsult Renta Variable, el 70% de la cartera son pequeñas y medianas compañías, que, afirman, cayeron la mitad que el Ibex-35. «No tenemos apenas bancos (2%) ni constructoras (solo 3% en ACS por la exposición que tiene a USA y que se va a beneficiar del fortalecimiento del dólar), tampoco tenemos compañías con exposición a Reino Unido como IAG, Ferrovial, Banco Santander, Telefónica o Vidrala», señalan desde la gestora española.
La bolsa española tampoco se libró ayer del castido. «Sólo un puñado de valores no está afectado en España por el doble riesgo actual (Brexit y elecciones en España), como son Viscofán, Inditex, Amadeus, Acerinox, Repsol (solo por la debilidad del petróleo), Dia, Ence (aunque la evolución de las commodities también hay que vigilarla)», apunta Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance.
En la renta fija:
En el mercado de deuda, «las rentabilidades del gilt (bono de Reino Unido) y del bund probablemente caerán en la parte larga de la curva a medida que escalen los demores por el crecimiento y la deflación», vaticina Butterfill.
La decisión de Reino Unido también afectará a la política monetaria en Estados Unidos. «Una subida de tipos en julio o septiembre está fuera de la mesa», sentencia el experto de ETF Securities.
El equipo de Lombard Odier espera una ampliación de los diferenciales de los bonos periféricos y de grado de inversión, de unos 50 puntos básicos, con la reacción contenido gracias a alguna acción por parte del Banco Central Europeo.
«La TIR de bonos americano se puede ir a 1,2% y se puede retrasar la subida de tipos en Estados Unidos y el bono alemán se consolidará en la zona negativa alrededor del -0,25%», ve Víctor Peiro.
Movimiento de ficha de los bancos centrales:
«Pese al debilitamiento de la libra, cabe esperar que el Banco de Inglaterra alivie su política monetaria para evitar una contracción del crédito interno o cualquier riesgo sistémico en el sector bancario. En materia de política fiscal, probablemente pondrá en marcha algún tipo de medida de apoyo presupuestario, ante el riesgo del deterioro en la calificación de su deuda», espera el experto de UBP. Concretamente, desde Axa esperan dos recortes sucesivos del 0,25% en los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra y unos 50.000-100.000 millones de libras en QE. Desde BlackRock coinciden en ver los tipos de interés a cero.
Divisas:
Incluso con el batacazo de la libra hoy, los expertos vaticinan más caídas. Del 8 al 13% abajo para la libra frente al dólar, ven en Lombard Odier. Y del -2-7% frente al euro. «Los bancos centrales harán todo lo que puedan para inyectar liquidez a los mercados», esperan. Concretamente, una intervención del Banco Nacional de Suiza para proteger su moneda frente al euro.
En divisas y materias primas, en Oddo Meriten AM están posicionando sus carteras para el rally hacia la cautela: «en el mercado de divisas a corto plazo el dólar y el yen constituyen activos seguros. Y para aquellos que pueden, mantener una posición de diversificación en el mercado de oro».