Bruselas da el visto bueno definitivo al plan de recuperación de España
Los fondos de reconstrucción europeos regarán la economía española con 69.500 millones de euros. La primera remesa, de 9.000 millones, llegará en julio
España ya cuenta con el visto bueno definitivo para recibir los 69.500 millones de euros que le corresponden del plan de recuperación europeo por la pandemia de Covid-19.
La Comisión Europea dio luz verde al paquete de fondos a mediados de junio, y un mes después han sido los ministros de Economía y Finanzas de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) los que dieron su aprobación este martes.
Del total, 9.000 millones, equivalente al 13 por ciento, llegarán en las “próximas semanas”, tal como avanzó Bruselas en junio.
La segunda partida, de 10.000 millones, se repartirá antes de finales de año, si bien este montante aún está sujeto a una serie de reformas que tendrá que implementar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para poder acceder finalmente a este apartado de los fondos de reconstrucción.
Entre ellas, la reforma laboral o la del sistema de pensiones, que serán evaluados por el Ejecutivo comunitario.
140.000 millones hasta 2026
El aprobado de los ministros europeos era el último paso que requería la liberación del plan de recuperación, que dotará con hasta 140.000 millones de euros a España hasta 2026.
Según anunció este martes el comisario europeo Valdis Dombrovskis, también reciben el visto bueno otros 11 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal.
Fue el comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, quien confirmó este martes que los primeros fondos llegarán “en las próximas semanas, justo cuando la recuperación está en marcha”.
Permitirán, según Gentiloni, impulsar “la confianza” en los distintos mercados y países del territorio comunitario.
Al filo del mediodía, el IBEX 35 permanece ajeno a la noticia, ya que pierde en torno a un 1 por ciento y se aleja de la barrera de los 8.800 puntos. Ahora cotiza en algo más de 8.720 enteros.
Las renovables, el foco en España
En España, el Gobierno prepara una inversión récord en el sector de las renovables gracias a la llegada de los fondos de recuperación.
En concreto, se destinarán 6.100 millones para acelerar el desarrollo y potenciar el uso de las energías limpias.
De la partida total que recibirá España, otros 7.800 millones de euros se invertirán en la mejora de la eficiencia energética de edificios -públicos y privadas- y distintas iniciativas como el fomento de la movilidad sostenible y promover el uso del coche eléctrico.
El gran objetivo tanto en España es alcanzar la descarbonización de la industria para finales de la década, por lo que el plan de recuperación se antoja como el eje central de las políticas para su consecución.