Buenos resultados empresariales, mala evolución en bolsa
Los resultados empresariales han estado por encima de las expectativas, pero las acciones ha caído por las preocupaciones de las inversores sobre la economía global
Las grandes empresas europeas han obtenido resultados significativamente mejores de lo esperado en el primer trimestre , desafiando un entorno económico desafiante que incluye una inflación creciente y tasas de interés al alza.
Pero las acciones europeas cayeron desde un máximo de 14 meses en abril, ya que los inversores se preocupan por la salud de la economía global, la caída de la demanda de los clientes y las presiones sobre los márgenes de ganancias.
Aproximadamente la mitad de las empresas Stoxx 600 informaron resultados del primer trimestre y dos tercios de ellas superaron las estimaciones, un desempeño más sólido que en la mayoría de los trimestres , cuando aproximadamente la mitad de las empresas generalmente superaron las estimaciones de ganancias.
"Sigue siendo cierto que un consumidor resiliente, respaldado por un exceso de ahorro y un mercado laboral sólido, continúa absorbiendo precios más altos y respaldando la rentabilidad corporativa", escribieron los estrategas de Bernstein, Mark Diver y Sarah McCarthy.
Los bancos superan todos los pronósticos
Si bien los bancos tuvieron que ser rescatados en los Estados Unidos y Suiza, los resultados del primer trimestre del banco más grande de la zona euro, BNP Paribas, del británico Barclays y del banco más grande de Alemania, Deutsche Bank, superaron todos los pronósticos.
El grupo de consumidores Nestlé y el fabricante del jabón Dove y del helado Ben & Jerry's Unilever reportaron resultados más fuertes de lo esperado ya que los aumentos de precios compensaron los menores volúmenes.
La empresa cotizada más grande de Europa, LVMH, produjo ventas estelares ya que China se recuperó bruscamente después de que terminaron las restricciones de Covid.
Actualmente, se espera que las ganancias de las empresas Stoxx 600 crezcan un 7,3 por ciento en el primer trimestre, un gran cambio frente a una disminución del 2,5 % esperada hace solo cuatro semanas, según los datos de Refinitiv I/B/E/S.
Pero el índice bursátil paneuropeo está alrededor de un 7 por ciento por debajo de un pico récord alcanzado en enero de 2022, antes de la invasión de Ucrania.
Cotiza alrededor de un 1 por ciento más bajo desde el comienzo de la temporada de ganancias cuando alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2022 luego de un impulso respaldado por la reapertura posterior al Covid de China y la disminución de los precios de la energía. Los descensos actuales están en línea con los mercados globales.
BofA dijo que las acciones europeas han visto nueve semanas consecutivas de salidas.
Nubes en el horizonte
La semana pasada, JP Morgan rebajó las acciones de la zona euro a "infraponderar" y destacó que ya habían ganado un 30 por ciento frente a EEUU desde que tocaron sus mínimos en septiembre.
"(La temporada de ganancias sólida) no fue suficiente para llevar a los mercados globales a alcanzar nuevos máximos, probablemente debido a las nubes que todavía están presentes en el horizonte", dijo Luca Finà, jefe de acciones de Generali Insurance Asset Management, mencionando el aumento del costo de capital y riesgos de impago del techo de la deuda de EEUU.
Los sólidos márgenes corporativos mostrados en el primer trimestre se verán bajo presión más adelante en el año.
Según las estimaciones de Refinitiv I/B/E/S, se espera que las empresas del Stoxx 600 reporten márgenes de beneficio neto del 11,4 por ciento en el primer trimestre, frente al 10,2 por ciento del último trimestre de 2022.
Pero se prevé que los márgenes disminuyan al 10,5 por ciento en el tercer trimestre , según estimaciones de Refinitiv.
"(Si) el primer trimestre es un ejemplo para 2023, el crecimiento de las ventas podría seguir siendo resistente, pero los márgenes tendrán dificultades para mejorar en este contexto de tasas (de interés) más altas", dijo Florian Ielpo, jefe de macro del grupo de activos múltiples Lombard Odier.
"Las tasas más altas significan mayores costos de financiamiento y menor Capex en este momento, y eventualmente significarán una menor demanda, menores ventas y un menor poder de fijación de precios, ya que el consumidor final estará bajo presión", dijo.
La inflación se estanca en China
Los nuevos datos de China muestran que la inflación se ha estancado y las importaciones han disminuido, lo que empaña las perspectivas de la economía mundial.
Los analistas también señalaron que los consumidores de toda Europa, que hasta ahora han hecho frente a la contracción del costo de vida mejor de lo que muchos esperaban, podrían quedarse sin ahorros.
La Comisión Europea dijo que espera que la inflación de la zona euro, actualmente en el 7 por ciento, se mantenga obstinadamente alta este año, con un crecimiento económico pronosticado en el 1,1 por ciento este año y el 1,6 por ciento en 2024.
La empresa de tecnología más grande de Europa, ASML, superó las previsiones de ganancias, pero notó algunos signos de cautela entre los clientes.
El grupo de telecomunicaciones Vodafone planea eliminar 11.000 puestos de trabajo en tres años después de advertir que un desempeño deficiente en su mercado más grande, Alemania, afectaría el flujo de efectivo.
Pero no ha habido una ola de empresas que revisen a la baja las previsiones de beneficios, lo que proporciona un colchón para las acciones europeas.
"La orientación ha sido menos positiva en el primer trimestre, pero no ha habido un aumento material en el porcentaje de empresas que apuntan a la baja", dijo Barclays.
Un artículo de Joice Alves, de Reuters para finanzas.com
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.