Buffett vuelve a las aerolíneas... ¿acierta?

El multimillonario estadounidense al final se ha rendido y ha apostado por un sector que estaba muy castigado y cuyo atractivo puede estar comenzando a aflorar, según han detectado también algunos bancos de inversión americanos. Hay que tener cuidado, porque en Europa la historia puede ser distinta. 

Warren Buffett ha cambiado de opinión sobre las aerolíneas. Llevaba años echando pestes sobre ellas, pero ahora su sociedad de inversión, Berkshire Hathaway, ha hecho público que a 30 de septiembre contaba con 21,8 millones de acciones de American Airlines, valoradas en 800 millones de dólares; 6,33 millones de títulos de Delta; y otros 4,53 millones de United Continental; así como otra participación en Southwest Airlines. ¿Qué ha visto el multimillonario en el sector? Quizás, como apunta Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell, el excesivo castigo sufrido, la sobreventa, debido a las dudas existentes sobre la sobrecapacidad del sector. Es posible que cuando alguien hace los números, las compañías parecen atractivas. Iván San Félix, de Renta 4, añade que puede estar jugando la posibilidad de que haya más concentración o más alianzas que favorezcan la reducción de costes. 

Tras el 'Brexit', el MSCI World Airlines, el índice global de aerolíneas, acumulaba un descenso cercano al 30 por ciento. Desde entonces, ha recuperado un 25 por ciento y de este porcentaje, la mitad, sólo desde el inicio del mes de noviembre. Con ello, en el año sólo cae un 9 por ciento. 

Buffett es el modelo a seguir para muchos inversores. ¿Puede, entonces, atraer el dinero en el sector y provocar un rebote aún más importante? San Félix sí cree que puede ocurrir, pero aclara que es muy difícil medir el impacto de la actuación de este solo inversor así como el «efecto llamada» que pueda implicar. Elena Fernández, de Intermoney Valores añade, antes de nada, que Buffett ha entrado en el sector, pero sólo en EE.UU. «Aun siendo el mismo sector, los entornos son distintos y los impactos en 2016 también han sido distintos. De hecho, parte del castigo que han sufrido las aerolíneas europeas ha venido derivado de atentados terroristas y huelgas de controladores. Por tanto, no creemos que sea el momento de comprar de forma masiva el sector en Europa, sino que habrá que ser selectivos», comenta Fernández. 

Así, el MSCI Europe Airlines, el índice sectorial europeo, lo hace peor en el año que el indicador mundial, con un descenso del 27 por ciento. Eso sí, tras el referéndum británico caía un 41 por ciento, daño que se ha mermado con el rebote posterior del 24 por ciento. El índice de Bloomberg que reúne a las principales aerolíneas del sector americano ya está en positivo en el año. 

¿Interesan las aerolíneas de Buffett?

¿Son aconsejables las compañías en las que en concreto ha invertido Warren Buffett? Citi acaba de iniciar la cobertura de ocho compañías americanas, casi coincidiendo con la entrada del magnate americano, y muestra una opinión mixta, a la vista del aumento de los costes que seguramente registre el sector fruto de un crudo más caro y de nuevos acuerdos laborales. Ello pondrá presión sobre el sector, que tendrá que lograr mejorar sus ingresos o sufrir compresión de márgenes. Por fortuna, el banco cree que la recesión de los ingresos está llegando a su fin tras siete trimestres de caídas, pero estima que el avance en 2007 será de un 3,9 por ciento, por debajo del 5,9 por ciento en que se ha situado, de media, en periodos no recesivos. También cree que las acciones están de razonablemente valoradas a baratas, tanto en términos históricos como en relación con el mercado. Su compañía favorita es American Airlines, pero también recomiendan comprar otras dos que Buffett tiene en cartera: Delta y Southwest, además de Allegiant. En cambio, tiene en recomendación de neutral a United, debido a que cree que ya ha descontado la mejora que el nuevo equipo gestor imprimirá en la compañía. 

Los expertos de JP Morgan, por su parte, titulaban un informe sectorial del pasado 31 de octubre con «Time to buy» (momento de comprar). Y ello porque, en su opinión, una vez que los costes laborales se normalicen y las iniciativas para mejorar los ingresos se aceleren en 2017, la probabilidad de que los márgenes se fortalezcan en 2018 es muy alta. JP Morgan recomienda sobreponderar American Airlines, Delta, que es su favorita, y United Continental, de las que tiene Buffett tiene en cartera, además de Alaska Air Group. 

¿Qué hacer con en Europa?

Publicidad

¿Y qué ocurre en Europa? Aquí los expertos se quedan con IAG, como apunta San Félix, pese al daño que le ha hecho el 'Brexit', ya que un 35 por ciento de sus ingresos son en libras. Pero, como describe, es una compañía bien posicionada, con varias marcas, incluidas las dos de bajo coste, con una base de costes equilibrada, competitiva y que ha recuperado ventaja frente a Air France, por ejemplo, en América Latina, al tiempo que ha mejorado en los vuelos dentro del continente europeo. Francisco Rodríguez destaca su importante presencia en el Atlántico Norte, donde operan pocas compañías, lo que implica que hay menor competencia, mientras que tiene poco negocio en Asia, que es donde hay más presión de precios, lo que puede estar castigando a Lufthansa. Por lo tanto, de acuerdo con Rodríguez, hay que ser muy selectivo en el sector, para ver dónde operan las compañías, si están teniendo problemas para reducir costes, si ya tienen una plataforma 'low cost' en su estructura, o no... 

Pero, pese a que todas estas cuestiones puedan sonreír al grupo anglo-español, Fernández advierte: «Nuestro posicionamiento sigue siendo cauto por las implicaciones que una salida de Reino Unido de la UE podrían tener. De hecho, no descartamos una fuerte volatilidad a corto y medio plazo teniendo en cuenta las informaciones que apuntan a la firme intención del Gobierno británico de seguir adelante con su salida de la UE». Así, su recomendación es de mantener y sitúa su precio objetivo en los 6 euros por acción. Si compañías como Air France o Lufthansa tienen problemas con la competencia y con sus recortes de costes, la opción del 'low cost' puede no ser la mejor, dado que, a juicio de Rodríguez, son ellas las que más sufren por la sobrecapacidad, aunque San Félix prevé mayor crecimiento para ellas que para las aerolíneas convencionales. 

De acuerdo con el consenso de analistas, las compañías con mejores recomendaciones son IAG, Ryanair y Wizz Air. Y ésas serían, junto a SAS y Norwegian, las que tendrían potencial alcista desde los niveles actuales.

En portada

Noticias de