Bundesbank: limitar el efectivo no sirve para luchar contra criminales

Arantxa Iñiguez Fráncfort (Alemania), 13 jun (EFE). - El presidente del Bundesbank (central), Jens Weidmann, dudó hoy de que limitar[…]

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 13 jun (EFE). - El presidente del Bundesbank (central), Jens Weidmann, dudó hoy de que limitar los pagos en efectivo vaya a servir para luchar contra la criminalidad y se mostró convencido de que los ciudadanos confían en el dinero en billetes.

Weidmann dijo en un simposio sobre la importancia del dinero en efectivo en Alemania, el tercero que el Bundesbank ha organizado hasta ahora, que entiende que "los políticos intenten con todas sus fuerzas poner fin a las actividades del terrorismo".

"Pero no conozco ningún estudio que pruebe claramente que las limitaciones a los pagos en efectivo sirvan realmente para luchar contra la criminalidad organizada, la evasión de impuestos y el terrorismo internacional", dijo Weidmann.

Apostilló que "la confianza en una divisa empieza por el dinero en efectivo y esto es más válido para el euro que para otras divisas porque el dinero en efectivo en euros es el símbolo más visible de la integración europea".

El Bundesbank quiere satisfacer las preferencias de los ciudadanos, ya que "a los alemanes les encanta el efectivo, según el presidente de su banco central.

"Si quieren dinero en efectivo, lo proporcionaremos", añadió el presidente del Bundesbank.

El 80 % de las transacciones se realiza en Alemania en efectivo, aunque la tendencia es a la baja.

Publicidad

En Alemania, el debate sobre el dinero en efectivo apareció en la medida en que los tipos de interés llegaban al 0 % y se ha intensificado después de que el gobierno alemán dijera que estudia la posibilidad de limitar estos pagos a un máximo de 5.000 euros y de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera dejar de imprimir los billetes de 500 euros.

El debate en Alemania ha sido muy emocional, porque la población no ha diferenciado entre estos tres elementos, se ha creado incertidumbre y ha surgido el miedo a la desaparición del efectivo, según los expertos.

El antiguo presidente del Tribunal Constitucional alemán Hans-Jürgen Papier dijo en el simposio que el "legislador debe asegurar que, con los límites a los pagos en efectivo se ponen límites a la criminalidad, el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos", si quiere realizar "una injerencia en un derecho fundamental".

El Bundesbank realiza prácticamente todo el suministro de billetes de 500 euros fuera de la zona del euro porque existen los canales de distribución desde la época del marco.

Más del 50 % de los billetes de 500 euros que produce el Bundesbank se encuentran en el extranjero, especialmente en zonas de conflicto, como Ucrania, u otros países como Rusia y Turquía donde se prefieren por el miedo a la inflación en esos países, según datos facilitados en el simposio por algunos expertos, que están convencidos de que los criminales encuentran otros caminos para realizar sus transacciones.

Weidmann valoró que el BCE se haya situado recientemente a favor del efectivo, "una señal muy importante".

"La preferencia por el efectivo aumenta cuando la confianza en el sector financiero desaparece como vimos por última vez en el verano del año pasado en Grecia, cuando los bancos estuvieron cerrados varios días y se crearon largas colas delante de los cajeros automáticos", dio Weidmann.

Los mismo ocurrió en Alemania tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, cuando el Bundesbank emitió en un mes tantos billetes de 500 euros como en todo el año anterior.

Weidmann dijo que la desaparición del efectivo, como han propuesto desde hace algunos años algunos economistas como el estadounidense Kenneth Rogoff, no es una opción.

Estas propuestas serían "una respuesta equivocada completamente desproporcionada a los retos de la política monetaria de tipos de interés en el límite del 0", según Weidmann.

El presidente del Bundesbank consideró que la eliminación del efectivo no es un instrumento adecuado para impulsar la política monetaria.

Dado que los tipos de interés están muy cerca del 0 % e, incluso, en terreno negativo en algunos casos como los tipos de los depósitos bancarios, la desaparición del efectivo reduce el valor del dinero depositado en el banco central y hace más atractivo el consumo y las inversiones.

El BCE cobra ahora un 0,4 % a los bancos por sus depósitos a un día en la entidad.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de mes en Viena que la entidad monetaria no quiere que desaparezca el dinero en efectivo pese a haber decidido recientemente no producir más billetes de 500 euros, lo que ha creado confusión.

El BCE dejará de producir billetes de 500 euros, como muy pronto, a finales de 2018 tras un periodo de transición, pero se aceptarán como forma de pago y se podrán cambiar indefinidamente.

En portada

Noticias de