La caída de la oferta monetaria anticipa el riesgo de recesión en la UE
El agregado monetario M1 cae por primera vez en la historia debido a la subida de los tipos de interés y a la devolución de liquidez de los bancos al BCE
El miedo a una recesión en Europa aumenta tras los datos de enero publicados por el Banco Central Europeo sobre los agregados monetarios que indican una caída de la oferta monetaria en la región.
El supervisor señala que el agregado monetario estrecho conocido como M1 -compuesto por monedas y billetes en circulación y por los depósitos a la vista- ha experimentado por primera vez en la historia un descenso interanual al retroceder un 0,7 por ciento, después de que en diciembre registrara subidas del 0,6 por ciento.
Esta caída se atribuye al incremento de los tipos de interés y a las devoluciones de liquidez de los bancos al BCE, que "están causando un freno acelerado de los préstamos y de la oferta monetaria de la región", apuntan fuentes de Banca March.
También el agregado amplio M3 moderó en enero su crecimiento más de lo esperado, al situarse en el 3,5 por ciento desde el 4,1 por ciento anterior y por debajo el 3,9 por ciento previsto.
"Si a estos resultados añadimos los datos que muestran el aumento de los préstamos hipotecarios (+3,6%) y de los préstamos a empresas no financieras (+6,1%) vemos que se está tirando de endeudamiento privado, lo que apunta a una recesión", vaticina Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión. Codina hizo este anuncio en el podcast 'Hechos relevantes' de finanzas.com.
Los analistas de Capital Economics se apuntan a esta tesis. Consideran que el M1 es un indicador adelantado de la actividad económica, por lo que su caída puede anticipar la llegada de una recesión.
Estados Unidos se adelanta a Europa
La zona euro sigue la estela marcada por los Estados Unidos donde la masa monetaria cayó el pasado noviembre en terreno negativo por primera vez en 28 años y sigue en él.
En diciembre de 2022, el crecimiento interanual de la masa monetaria fue del -2,4 por ciento, una cifra inferior a la de noviembre (-0,55%) y a la de diciembre de 2021 (+6,44%), indican los analistas del Instituto Mises.
Consideran que estos datos "apuntan ahora hacia la recesión en los Estados Unidos, porque suele ir precedida por una ralentización del crecimiento de la oferta monetaria".
Señalan que junto a la caída de la masa monetaria, otros indicadores que anticipan una recesión en los Estados Unidos son "la bajada durante 21 meses de los salarios reales, la curva de rendimiento invertida y la caída de la confianza de los constructores de viviendas".
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.