Carteras de valores para comenzar el nuevo curso en la Bolsa

Los expertos creen que aspectos favorables como los buenos datos macro lograrán compensar a otros más negativos, como la incertidumbre política. En este contexto, en general, se inclinan por un núcleo de valores defensivos acompañados de otros más cíclicos que aporten un 'plus' de rentabilidad.

Después de dos meses de veranos tranquilos y hasta alcistas en Bolsa, llegamos a septiembre con la necesidad, seguramente, de dar una vuelta a las carteras de acciones para apostar por aquéllas que más potencial tengan con vistas al corto plazo, bien para las próximas semanas, bien para un periodo algo mayor, hasta final de año. Pero, ¿qué esperan los analistas de las Bolsas después de la calma estival?_Según Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka, habrá «más de lo mismo». En su opinión, continuarán pesando factores que introducirán dudas, como las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, así como las incertidumbres políticas a uno y otro lado del Atlántico, pero se verán compensadas por unos datos macroeconómicos favorables, las valoraciones de las empresas y la ausencia de alternativas de inversión. «Poniendo en balance todos estos factores, en los mercados habrá poco movimiento y volatilidad controlada», explica Peiro.
Virginia Pérez, de Tressis, por su parte, confía en que la segunda parte del año será positiva. Comenta que si bien hay sombras, como la incertidumbre política, también hay luces, como unos resultados que ya han tocado fondo y unos buenos datos económicos. «La parálisis política no paralizará a los mercados», asegura.

La cartera de Tressis. Con este escenario en mente, Pérez es partidaria de una cartera compuesta, por una parte, por compañías defensivas, pero no a ultranza, es decir, que proporcionen crecimiento; y, por otra parte, por empresas cíclicas de calidad que den impulso al rendimiento global de las inversiones. En ambas, valora la exposición a Estados Unidos. Así, se inclina por Iberdrola, debido a su diversificación geográfica, que incluye Norteamérica, su mix de negocio y producto, con un buen equilibrio entre el regulado y el libre, y por las inversiones, que le aportan un crecimiento mayor que el de sus comparables. También le gusta ACS, de la que valora sus negocios en EE.UU. y Australia, así como la reducción de su deuda y el gran volumen de contratos. En la gestión de infraestructuras, en Europa apunta el nombre de Vinci, y en España, los de Aena y Cellnex. Asimismo, apuesta por el sector salud, debido a su carácter defensivo, pero también a su crecimiento, dado el proceso de renovación que han registrado algunas, así como a la solidez de sus balances. Entre sus favoritas están Grifols y Almirall. De esta última resalta que se haya enfocado en la dermatología y la estética, lo que proporciona un 'mix' interesante entre salud y consumo. Pérez no olvida el sector turístico, en el que se queda con Meliá, aunque también destaca el atractivo de Amadeus. Entre las tecnológicas, menciona nombres europeos, como Atos y SAP. Por último, añade un valor español, BME, que, en su opinión, se encuentra en un momento técnico interesante, lo que se suma a su atractivo dividendo y a su rentabilidad, pese a la reducción de la contratación. Pérez añade que se mantendría alejada del sector financiero, aunque no descartaría posiciones tácticas en entidades como ING, Société Générale, BBVA, Bankia o Bankinter.

Las acciones preferidas de GVC Gaesco Beka. Víctor Peiro, por su parte, se inclina por compañías de calidad y visibilidad de resultados que lo puedan hacer bien en cualquier contexto de mercado. Coincide con Pérez en su apuesta por Amadeus, que debe sacar partido al movimiento internacional de pasajeros. También le gusta Inditex, que se beneficia de la salud del crecimiento global por su extensísima diversificación geográfica. Además, incluiría en la cartera algún valor más cíclico, como Mediaset, debido a la recuperación de la publicidad y a su buena situación financiera. Y también compañías sin tanta calidad, pero muy penalizadas, como Telefónica, que considera una oportunidad de entrada por debajo de los 10 euros por acción, pese a los problemas a los que aún se enfrenta en América Latina con la evolución de las divisas, además de lo anémico de su crecimiento de beneficios. Del Mercado Continuo se queda con NH, una oportunidad de inversión por su valoración atractiva tras el castigo que ha sufrido.

Las apuestas de Renta 4. Ángel Pérez, de Renta 4, coincide en que Telefónica se encuentra a unos niveles muy atractivos. Recuerda la operación pendiente de venta de Telxius en el mercado, un activo sobre el que hay mucho apetito y que le aportará liquidez. Además, la venta de O2 podría retomarse y llevarse a cabo el año que viene. Le gusta también la competidora de Telxius ya cotizada en el parqué español, Cellnex. La empresa puede salir ganadora del proceso de concentración que vive el sector, dado su bajo apalancamiento. Con ello, ganaría tamaño, que es lo que le falta, aunque crece a ritmos de doble dígito. Como compañía algo más defensiva, el experto de Renta 4 sugiere Endesa, por su negocio regulado, escasa deuda y atractiva rentabilidad por dividendo. La eléctrica, apunta Ángel Pérez, podría incluso pagar un dividendo extraordinario con la idea de mejorar sus ratios de valoración, aunque también podría utilizar el dinero para hacer alguna adquisición o realizar inversiones. De todas formas, esta apuesta en la cartera podría ser sustituida en breve por Meliá, uno de los ganadores de un sector turístico en récord. En puro consumo se queda con Dia, por su progresiva mejora de las ventas comparables, su potencial de crecimiento y la acertada integración de las marcas que ha ido adquiriendo. No excluye el sector financiero y se queda con el Santander: pese a las dificultades que entraña este contexto de bajísimos tipos de interés, Brasil y EE.UU. ayudan a compensar las cifras de España y Reino Unido. El día del inversor, que se celebra el 30 de septiembre, puede ayudar a dar más visibilidad al banco.

Las recomendaciones de Conecta Capital. Guillermo Leal, asociado de la firma, aconseja Merlin Properties, a la que ve potencial a medio plazo hasta los 11,70 euros, debido a sus excelentes fundamentales, como una deuda de 3.300 millones sobre unos activos valorados en 6.000 millones. Además, opina que la adquisición de Metrovacesa y Testa le permitirán adquirir activos con mayor potencial de revalorización. Los que tiene en cartera, con fuerte rotación y generación de caja, proporcionan al inversor una rentabilidad por dividendo del 4%. Leal se atreve con IAG, uno de los valores más penalizados por el 'Brexit', lo que le ha convertido en una de las compañías más baratas por per (precio entre beneficio). Cree que la estabilización del precio del crudo por debajo de los 50 dólares y los datos del turismo en sus principales mercados favorecerán la buena evolución de sus resultados. En el extremo opuesto se encuentra Técnicas Reunidas, uno de los valores más alcistas del Ibex-35 en los últimos meses, que, en opinión de Guillermo Leal, se puede mantener a largo plazo en cartera sin sobresaltos. El punto internacional de los valores propuestos por Conecta Capital es Roche, por su carácter global, su eficiencia y porque supone invertir en una divisa, el franco suizo, estable y apropiada para momentos de incertidumbre.

Los consejos de Dif Broker basados en el análisis técnico. Juan José del Valle, analista de la firma, apuesta por Inditex, si a lo largo del mes de septiembre se replegara hasta los 31-31,50 euros por acción, para mantener en cartera hasta final de año. El 21 de septiembre presenta resultados y Del Valle espera que cumpla y supere expectativas. La entrada en IAG_también puede ser interesante con vistas a final de año a estos niveles de 4,50 euros, donde se formó un soporte tras los mínimos anuales después del 'Brexit' en el entorno de los 4 euros. En cuanto a Dia, de la que valora la mejora de sus resultados, cree que el entorno de los 5,53 euros puede ser bueno para abrir posiciones. Le calcula un potencial de entre el 9% y el 10%, hasta los 6 euros. Alerta de que una pérdida de los 5,32 euros puede ser crítica para el valor. Por último, apunta Aena, dado que cree que volverá a superar los máximos situados en los 130,55 euros, aunque advierte de que el aspecto técnico empeoraría si la compañía pierde el soporte de los 125,50 euros, es decir, los mínimos de agosto.

Las compañías favoritas de Andbank. Tirso de Linos, analista de la firma, apuesta por el Santander y argumenta: «El 'momentum' tan negativo que arrastra el sector y la infraponderación que acumula este año por parte del mercado nos hace pensar que valores como el Santander tengan un comportamiento más simétrico con el mercado a partir de ahora». Además, le gusta Merlin Properties. Añade a los argumentos de Leal, el 'aire' que le ha aportado al sector inmobiliario tanto los bajísimos tipos de interés como las favorables previsiones de crecimiento en España. Advierte, de todas formas, que habrá que vigilar la capacidad que tenga la compañía en gestionar las oficinas y centros comerciales de Metrovacesa, tanto en términos de ocupación como en duración de los contratos de alquiler. En tercer lugar, opina que Pharmamar puede ser una buena oportunidad, ante el crecimiento y las buenas perspectivas de sus ventas. Por último, apunta un valor más defensivo: Enagás. En su opinión, pese a la caída de los resultados en los dos primeros trimestres en comparación con 2015 , espera una recuperación en el tercero y que mantenga la rentabilidad por dividendo por encima del 5%.

En portada

Noticias de