Carteras de valores para ganar en el segundo semestre del ejercicio
Los expertos apuestan por combinaciones de compañías grandes y pequeñas, defensivas y más arriesgadas y no se olvidan de los bancos
El segundo semestre del año arranca complicado por la guerra comercial, las incertidumbres europeas, las citas electorales de América Latina y el progreso en las medidas de normalización monetaria a uno y a otro lado del Atlántico. ¿Qué cartera conviene preparar para hacer frente a la segunda parte del ejercicio?
Nicolás López, de MG Valores, contesta que con un mercado cambiante, complicado, los valores defensivos lo harán mejor, aunque apunta que hay que tener algo de ciclo (o banca) también, por si la situación mejora. Por ello, su preferencia para lo que resta de ejercicio se centraría, en primer lugar, en compañías del sector eléctrico, con Iberdrola y con Red Eléctrica, la segunda porque espera que un cambio regulatorio le afectaría en menor medida que a Enagás. Nagore Díez, de Norbolsa, coincide en señalar el atractivo de Iberdrola, que es su valor favorito del sector: «Destacamos su apuesta por reforzar su posición en geografías con un marco regulatorio estable y con amplio potencial de crecimiento, como EE.UU. o Brasil, así como por incrementar la relevancia que tiene en sus cifras las actividades con amplia visibilidad en sus ingresos, como redes y renovables».
López también considera que puede ser interesante apostar por una compañía del sector salud como Almirall. Y, además, por Repsol, elección esta última en la que coincide con Natalia Aguirre, de Renta 4, que argumenta la buena acogida que ha tenido la actualización de su plan estratégico, sobre todo la disciplina financiera y de inversión que promete. Además, a su favor sigue jugando que navegó bien en un entorno de precios bajos del crudo. La petrolera también le gusta a Nagore Díez, que valora que el crecimiento de nuevos negocios (bajas emisiones) se realizará principalmente de forma orgánica. Y recuerda el «plus adicional» que supone el crecimiento del dividendo.
Pero López también incluiría un banco para aprovechar una posible sorpresa en crecimiento económico o en materia de política monetaria. Y se quedaría con una entidad doméstica, con CaixaBank: «El sector financiero ya acumula un castigo importante y podría empezar a virar», justifica López.
Opciones bancarias
El sector bancario es una constante en las carteras de los analistas. Así, Ignacio Cantos, de Atl Capital, se inclina por el Santander, entidad en la que ve un excesivo castigo, a pesar del retraso que se percibe en el calendario de la subida de tipos. Aguirre incluye en su cartera a los dos bancos hasta ahora mencionados. En el Santander su posición era algo más antigua, debido, además de a sus atractivas valoraciones, a su exposición a áreas de gran crecimiento. En CaixaBank, en cambio, acaba de entrar, y de esta entidad valora la diversificación de su mix de ingresos y la fortaleza de su negocio asegurador. Aunque habrá que estar pendiente de la presentación de su plan estratégico en el cuarto trimestre.
Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, en cambio, se centra en otras entidades financieras cuyo crecimiento no está basado exclusivamente en la subida de tipos. Así, le gusta Unicaja, gracias al impulso que le da la reducción en balance de sus activos improductivos. Y también Bankinter, un banco, como lo define, completamente diferente a los demás. Por estas dos entidades apuesta también Luis Lorenzo, de Dif Broker, que explica: «En una cartera estándar con horizonte de seis meses metería al menos dos valores bancarios ya que creo que el mercado empezará a descontar una subida de tipos antes del segundo semestre del 2019. Creo que ahora el mercado descuenta el peor de los escenarios en este sentido y los bancos podrían estar cerca de los mínimos, con lo que tomaría algo de posición. Elegiría dos bancos con poca exposición internacional (evitando Brasil y México) y enfocados más al ámbito nacional. Por último, técnicamente ambos se están comportando muy bien y las últimas caídas de los mercados les están llevando a niveles de soportes importantes: 1,45 para Unicaja y la zona de 8 para Bankinter».
En el sector financiero, los expertos también apuestan por alguna aseguradora. Así, Cantos se queda con Mapfre, debido a su atractiva valoración, con un per (precio entre beneficio) de diez veces y una rentabilidad por dividendo superior al 5,5%. Mientras, Sánchez prefiere Catalana Occidente, una compañía que considera «de fondo de cartera», debido a su estable crecimiento del beneficio por acción.
Construcción
Otro sector presente en las carteras de los analistas consultados es el constructor. Por ejemplo, Norbolsa incluye ACS. Nagore Díez argumenta: «La opa conjunta con Atlantia sobre Abertis convierte a ACS en un operador integrado que genera valor para el accionista. El mercado no pone en precio el nuevo escenario tras la opa, ya que la compañía cotiza a un per de 10,5 veces, considerando que no tiene deuda neta y que cuenta con interesantes opciones de crecimiento dada la nueva dimensión del grupo». Ignacio Cantos, en cambio, se quedaría con Ferrovial. Y también Natalia Aguirre, que explica que esta compañía está presente en activos con mucho valor y que le suponen una gran entrada de caja. Además, su cartera de pedidos está en niveles muy altos, lo que conlleva una gran visibilidad de la evolución de sus resultados futuros. Por último, el Parlamento británico acaba de aprobar la ampliación del aeropuerto de Heathrow.
En infraestructuras, Lorenzo se queda con Aena: «Aunque el mercado le pueda castigar hasta zonas de 150, es un valor que seguirá funcionando bien y las incertidumbres políticas actuales deberían ir desapareciendo en los próximos meses». Por último, Lorenzo apuesta por Acciona, una antigua constructora reconvertida en compañía 'verde': «Algo de exposición a renovables debemos tener en cartera y Acciona seguirá con el buen tono del último trimestre, descorrelacionándose del mercado y al amparo de una apuesta firme del Estado por este sector». Mientras, Cantos se inclina por Siemens Gamesa, que cree que ofrece un atractivo punto de entrada tras las caídas.
Al margen de bancos, eléctricas y Repsol, los analistas también apuestan por otros 'blue chips'. Por ejemplo, Nagore Díez incluye en su cartera a Inditex: «Consideramos razonable el menor objetivo de crecimiento de espacio en el mundo actual cada vez más 'online' y valoramos el lado positivo de la menor necesidad de 'capex' que esta estrategia implica. Además, consideramos positiva la combinación tiendas-internet de Inditex, que le permite jugar con un universo de clientela más amplio. El buen comportamiento del margen bruto en el trimestre da visibilidad al objetivo de mantenimiento de margen bruto para el año».
Aguirre se queda con Telefónica, aunque reconoce que es necesario un catalizador por delante para que suba: que el euro se deprecie y las divisas latinoamericanas se recuperen o que reduzca deuda con la venta de O2. De todas maneras, que lo haya hecho peor hasta el momento le protege de posibles caídas que puede haber por delante en los mercados. Entre las 'telecos', Díez incluye otra opción: Euskaltel. En relación con el sector,
Sánchez apuesta por Cellnex, que ofrece la mejor forma de aprovechar el crecimiento del consumo de datos a nivel global.
Pequeños valores
Y hablando de compañías que cotizan fuera del Ibex-35, éstas tienen un importante protagonismo en la cartera de Sánchez, que invierte teniendo en mente una solución negociada a la guerra comercial. Así, este experto apuesta por Ezentis, que sumará a su crecimiento orgánico hitos importantes a corto plazo, como la refinanciación de su deuda. Además, sigue confiando en Prosegur Cash, pese a la salida de papel que ha provocado la evolución de las divisas latinoamericanas, debido a los nuevos servicios que ofrece y que le permiten operar muy bien en países con elevada inflación, al tiempo que es capaz de mantener buenos márgenes. Asimismo, le gusta Lar: como socimi especializada en centros comerciales, está expuesta al consumo español, en recuperación, pero es que además logra crecer el doble que las propias ventas minoristas. Además, la compañía tiene por delante efectos extraordinarios fruto de ventas de activos. Una última opción y algo más contracíclica, según apunta Sánchez, sería Dominion, una inversión que cobra más sentido cuando los crecimientos son más bajos a nivel global.
La opción del Mercado Continuo que escoge Luis Lorenzo sería Meliá, con el apoyo de las buenas expectativas del sector para el verano. Niveles de 11,80-11,50 euros podrían ser buenos para entrar.
Sin perder de vista la guerra comercial
Si ha habido un valor que ha sufrido por la guerra comercial, ése ha sido Cie Automotive. Y es una compañía que entra en algunas carteras. Por ejemplo, en la de Cantos y en la de Sánchez. Ambos creen que el valor tiene potencial, por su apuesta por el crecimiento orgánico e inorgánico. «Nuestro escenario no pasa porque vaya a llegar la sangre al río en la guerra comercial, por eso pensamos que Cie lo puede hacer bien en la segunda parte del año», dice Sánchez. Este experto también apuesta por Acerinox, que sí saca fruto de los aranceles americanos, ya que fabrica en Estados Unidos.