Cathie Wood cambia bruscamente su estrategia en China
La reconocida inversora Cathie Wood confiaba en el potencial a largo plazo de China. Ahora, su fondo Ark Invest ha reducido la exposición al gigante asiático
Cathie Wood ha cambiado drásticamente de parecer respecto a las posibilidades de inversión en China.
Hace un par de semanas, la reconocida inversora, directora ejecutiva del fondo Ark Invest, dijo confiar en el potencial a largo plazo.
“Son una sociedad muy emprendedora”, dijo en una entrevista con Bloomberg en referencia al gigante asiático.
Este jueves, sin embargo, Wood reconoció que su fondo estrella ha reducido significativamente su exposición a China.
Un entorno diferente
Según Wood, el cambio de rumbo en tan poco tiempo se debe a que el entorno en China es “bastante diferente”, según dijo en un evento organizado por Mizuno Securities, una de las firmas de análisis de referencia de los mercados asiáticos.
Wood dijo que las autoridades chinas han puesto el foco en los problemas sociales y en la ingeniería social, pero “a expensas” de los mercados.
También apuntó a los cambios regulatorios que ha estado aplicando el Gobierno en los últimos meses y que afectan especialmente a las compañías presentes en bolsa.
Así, la búsqueda de una “prosperidad común” se ha convertido, en palabras de Wood, en una preocupación más de cara a las posibilidades de invertir en el país.
“No hemos suprimido nuestras posiciones, pero hemos reducido drásticamente el posicionamiento de Ark en China y hemos intercambiado algunas de nuestras inversiones a empresas que sabemos que están cortejando al Gobierno”, dijo Wood.
La presión del Gobierno
En los últimos meses, China ha recrudecido su control sobre un amplio abanico de compañías cotizadas, especialmente en aquellas presentes en Wall Street.
El ejemplo más claro es Didi, el Uber chino, al que Pekín ha asestado numerosos reveses desde su debut en el parqué neoyorquino a finales de junio. Desde entonces, las acciones han retrocedido un 36 por ciento.
El Gobierno estrechó el cerco sobre todo en las empresas tecnológicas. Además de Didi, también sufrió la presión el grupo Full Truck Alliance, uno de los líderes de movilidad del país, debido al alto volumen de datos de usuarios que manejan estas compañías.
Pero el último foco de Pekín se centra ahora en otro tipo de compañías. En los últimos días, una resolución prohibió a las grandes empresas ejercer labores de educación, un sector que mueve millones en el país gracias a las tutorías online, en una medida que forma parte de una directriz más amplia contra el sector del entretenimiento y el de los juegos de azar.
Las referencias en este segmento, los gigantes Tencent y Netease, registraron fuertes caídas tras conocer la nueva normativa, del 8 y del 11 por ciento respectivamente.
Las apuestas fallidas de Wood
Entre las cotizadas que ha rechazado Ark Invest se encuentra JD Logistics, cuyas acciones han caído un 20 por ciento en el acumulado del año debido a la presión gubernamental.
Según Wood, el motivo de la salida del fondo son los estrechos márgenes en la construcción de infraestructuras.
También la plataforma Pinduoduo, cuyas acciones caen un 37 por ciento en 2021. Esta tecnológica, centrada en la agricultura, está invirtiendo fuertemente en el sector de la alimentación según la reconocida inversora.
“Creo que es básicamente invertir gratis para ayudar al Gobierno, ganándose su favor”, criticó la inversora.