Centricus: la firma londinense que ganó a JP Morgan la batalla por la Superliga

Una firma dedicada a inversiones en tecnología y lujo aportó 6.000 millones para seguir adelante con la Superliga

La lucha por el futuro de la Superliga y del fútbol europeo fue también una batalla entre dos tipos de entidades financieras muy diferentes.

Por un lado estaba el venerable gigante de Wall Street JPMorgan, financiando un plan multimillonario para formar una Superliga europea separatista.

Alineándose contra ellos estaba una firma financiera con vínculos con algunos de los inversores más ricos y con mayor liquidez del mundo y una propuesta para invertir en una UEFA Champions League renovada.

6.000 millones de propuesta

Centricus Asset Management puede ser poco conocido fuera de los círculos financieros, pero en medio del ruido y la furia de la presentación de la liga rebelde, surgió como la fuente de una contrapropuesta de 6.000 millones de euros.

Las perspectivas de esa financiación estratégica dio a la UEFA, el organismo a cargo del fútbol europeo, un clavo al que agarrarse mientras buscaba evitar la Superliga respaldada por Estados Unidos.

La cantidad podría aumentar aún más después de que la UEFA aprobara los planes para renovar su competencia anual de la Liga de Campeones, según explican fuentes familiarizadas con el asunto a Bloomberg.

Es posible que una Liga de Campeones renovada deba estar respaldada por los miles de millones de Centricus, asegurando que los inversores globales desempeñen un papel clave en la próxima fase del desarrollo del fútbol, ​​a pesar de la indignación de los fanáticos por el papel del dinero en la Superliga.

Publicidad

Centricus, con sede en oficinas discretas vecinas al Palacio de St. James en Londres, gestiona activos por valor de 30.000 millones de dólares. Su web enumera solo 21 banqueros, algo que está muy lejos del peso de JPMorgan, que tiene más de 3,7 billones de dólares en activos bajo gestión y más de 250.000 empleados.

Si bien aún no está claro qué inversores están detrás de la oferta de Centricus, la capacidad de la empresa para aprovechar una cascada de capital global muestra cómo el mundo de las finanzas ha cambiado tanto como el fútbol en las últimas décadas.

De alto perfil

Mientras que hace unos años solo un puñado de bancos mundiales, incluido JPMorgan, habrían podido acorralar y desplegar ese efectivo, el aumento de los fondos soberanos y las oficinas familiares como inversores independientes ha hecho que empresas como Centricus sean cada vez más prominentes.

“Estimamos que la comunidad de patrimonio neto alto tiene una riqueza de al menos 10 billones de dólares a nivel mundial, mientras que sus oficinas familiares tienen más de 6 billones en activos bajo administración”, dijo Rebecca Gooch, directora de investigación de Campden Wealth.

Por su parte, el último informe anual de Centricus dice que la empresa "está respaldada por una amplia gama de inversores globales sofisticados a largo plazo". Un representante de la empresa se negó a comentar.

Tecnología, cultura y lujo: los tres pilares

La firma opera en la intersección de la tecnología, la cultura y el lujo: desde 2016 Centricus desempeñó un papel clave al asesorar a SoftBank Group en la creación de su Vision Fund de 100.000 millones de dólares; en 2019 compró un hotel italiano de lujo de 68 habitaciones, el Capri Palace, donde entre los invitados se encuentran Oprah Winfrey y Leonardo DiCaprio; el año pasado presentó varias ofertas para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok, la empresa de redes sociales propiedad de la compañía china Bytedance.

Sus orígenes se remontan a 2016, cuando el ex socio de Goldman Sach Dalinc Ariburnu y Nizar Al-Bassam, ex banquero de inversión de Deutsche Bank, unieron fuerzas con Michele Faissola para iniciar F.A.B. Socios. Faissola salió rápidamente en medio de una investigación criminal italiana relacionada con su tiempo en Deutsche Bank, y ha sido director ejecutivo de una oficina de la familia real de Qatar llamada Dilmon desde enero de 2018, según su perfil de LinkedIn. Ha negado haber actuado mal y sigue apelando contra un veredicto de 2019, además de tener un nuevo juicio pendiente.

F.A.B. se expandió mediante la compra del administrador de deuda privada CIFC por $ 333 millones en 2016, luego cambió su nombre a Centricus en 2017 cuando compró Halkin Asset Management.

Centricus comenzó a trabajar con SoftBank en 2016, cuando el ex colega y director de Vision Fund, Rajeev Misra, pidió ayuda para encontrar financiamiento.

Acuerdos con Softbank

La firma también ayudó a cimentar la inversión del fondo soberano de Arabia Saudita, un acuerdo cerrado en octubre de ese año cuando Mohammed bin Salman, entonces príncipe heredero adjunto del país, se reunió con el fundador de SoftBank, Masa Son, en Tokio. Abu Dhabi siguió con una inversión de 15.000 millones de su fondo soberano Mubadala Investment.

Centricus también asesoró a SoftBank en su acuerdo de 3.300 millones para Fortress Investment Group LLC y se asoció con Son en un intento fallido para comenzar un torneo de fútbol de 24 equipos con la FIFA. La firma también fue contratada para ayudar a recaudar capital para un segundo Vision Fund a mediados de 2019.

Sin embargo, su acuerdo propuesto con la UEFA es posiblemente el de más alto perfil de Centricus hasta el momento, lo que podría colocar a la firma en el centro del deporte más popular del mundo. Eso trae sus propios desafíos.

“El tamaño del negocio del deporte frente a la cantidad de atención de los medios es extraordinario”, dijo Marc Ganis, fundador y presidente de la consultora Sportscorp.

"Las bases de fanáticos rabiosos, el enfoque de los medios y la política hacen que operar este tipo de negocios sea mucho más complejo".

En portada

Noticias de