China no cuenta con bitcoin

La cotización de bitcoin logra rebotar desde los 6.500 dólares y recupera los 7.000 dólares, tras haber sufrido esta madrugada un desplome en torno al 10%, lo que ha llevado a la moneda digital a mínimos de seis meses, encadenando una racha de nueve sesiones a la baja en la que pierde el 21,8% de su valor. los inversores se están dando cuenta ahora de la dura realidad, pues el prometedor panorama que dibujó el mes pasado el presidente Xi Jinping y su defensa cerrada de la tecnología blockchain, está claro que no incluía a bitcoin. 

La cotización de bitcoin logra rebotar desde los 6.500 dólares y recupera los 7.000 dólares, tras haber sufrido esta madrugada un desplome en torno al 10%, lo que ha llevado a la moneda digital a mínimos de seis meses, encadenando una racha de nueve sesiones a la baja en la que pierde el 21,8% de su valor. 

La moneda digital más popular del mundo pierde solo desde el viernes más del 11% y es la primera vez desde mayo que se negocia por debajo de los 7.000 dólares, un soporte que los analistas consideraban vital y que ahora ha quedado completamente arrasado. 

Claro que la caída desde los máximos de junio (en 13.880 dólares) alcanza el 50%, por lo que los analistas técnicos empiezan a ver ya algunos síntomas de sobreventa que pueden justificar el tímido rebote visto en las últimas horas. 

En el gráfico diario, el indicador RSI (o de fuerza relativa) de 14 días está en niveles de 20, los más bajos desde el pasado 26 de septiembre, lo que indica que el mercado está registrando la mayor sobreventa en dos meses. Las lecturas por debajo de 30 en el RSI no implican necesariamente que venga en camino una reversión alcista, sino que describe un extremo del precio a corto plazo: un movimiento excesivo a la baja, generalmente seguido de una pausa temporal o un pequeño rebote, según explican los anlistas de Coindesk. 

En opinión de Javier Molina, analista de eToro en España, "estamos entrando en zona de sobreventa excesiva y ausencia de momentum", aunque "tener mínimos crecientes y máximos decrecientes, no augura nada positivo", apunta este experto. Por el rango bajo, la zona a vigilar son los 6.800 dólares, dice Molina, ya que en caso de que se pierdan, el precio iría directo a la zona de los 5.800 dólares. Por arriba, el posible rebote llevaría los 8.000 dólares, aunque el analista insiste en que los inversores a largo plazo no deberían tocar bitcoin hasta ver al menos los 10.200-10.500 dólares. 

China, contra bitcoin

La racha bajista es la peor que se recuerda en cinco años y tiene que ver con el aviso que lanzó el pasado viernes el Banco Central de China, tras avisar de los riesgos que entraña la emisión y el trading con monedas digitales y advertir al público de que no es lo mismo la bitcoin que la tecnología de cadena de bloques o 'blockchain'. 

Aunque el banco central de China está desarrollando su propia moneda digital, el gobierno continúa desarrollando una ofensiva que comenzó en 2017, cuando impuso un amplia prohibición a los intercambios locales y a las ofertas iniciales monedas digitales. 

Publicidad

Y lo que ha caído mal en el mercado ha sido precisamente esto, la constatación de que el gobierno chino va a seguir apuntando hacia la represión en el mundo cripto, algo que parecía impensable a finales de octubre, cuando bitcoin se disparó un 40% después de que el presidente chino, Xi Jinping, hiciera un encendida defensa de la tecnología blochchain de los tokens digitales. 

De alguna forma, como resume Maxine Ryan, cofundadora de Bitspark, "China realmente es lo que el mercado ve ahora como el principal factor que mueve los precios de las criptomonedas". Este experta asegura que se ha posicionado en corto contra bitcoin y considera que los últimos anuncios de China "han cogido a todos por sorpresa, pero también muestran lo importante que es el país para el conjunto del mercado de criptomonedas". 

Y lo que es peor, los inversores se están dando cuenta ahora de la dura realidad, pues el prometedor panorama que dibujó el mes pasado el presidente Xi Jinping y su defensa cerrada de la tecnología blockchain, está claro que no incluía a bitcoin. 

Entorno menos incierto

También es cierto que a bitcoin le favorecen los entornos bursátiles en los que la incertidumbre lastra a la renta variable, así que en un ambiente como el de estos últimos días y especialmente como el de hoy, donde hay un elevado optimismo respecto a la firma de un acuerdo en la guerra comercial, tampoco ayudan. 

"Los inversores pueden encontrar más satisfacciones en los mercados tradicionales sin la volatilidad agresiva de los mercados opacos ", dice a Bloomberg para ilustrar esta idea Jeffrey Halley, estratega senior de mercado para Asia Pacífico en Oanda. "Una recuperación sostenida en Bitcoin requeriría una ruptura completa en las negociaciones comerciales", asegura este experto. 

Además de estos factores, lo cierto es que la ofensiva de China es muy seria, pues aparte de la petición expresa que ha lanzado el Banco de China de desconfiar de las monedas digitales, los reguladores de Shangai y Pekín ya han actuado contra varios brókers involucrados en el comercio digital. 

También hay otras explicaciones posibles para el desplome. Por ejemplo, los traders citan los bajos volúmenes de negociación y el atractivo de otros activos tradicionales, según comenta Adam Vettese, analista de eToro. 

Por otro lado, los mineros más pequeños están viendo cómo la caída de los precios les perjudica notablemente, lo que a su vez está causando más ventas. "Estamos viendo lo que se llama capitulación minera y eso ha explicado grandes caídas anteriores en el precio de Bitcoin", dice Vijay Ayyar, experto de de la firma de criptodivisas Luno. "En este momento, el coste de producción podría estar en el rango de los 6.000 dólares y, por lo tanto, hemos visto caer el precio a ese rango", apunta este experto.  

Desde el punto de vista técnico, el precio está consolidando niveles en torno a los 6.600 dólares y además, está probando el nivel del retroceso de Fibonacci del 23.6% del reciente movimiento a la baja desde el máximo de los 7,279 dólares, retroceso que se encuentra en los 6.575 dólares. Es precisamente un poco por debajo, en los 6.500 dólares, donde se encuentra el principal soporte a corto plazo y donde se espera que los alcista planteen batalla. 

En portada

Noticias de