China sale al rescate de Tesla
El mercado espera unos solidos resultados de Tesla gracias a la aportación de su fábrica de Shanghái
Tesla subirá hoy los decibelios de los resultados empresariales, gracias a unas cuentas que los inversores esperan con un indisimulado optimismo.
La acción no para de subir y se acerca a su máximo histórico de 883 dólares que marcó el pasado 26 de enero.
A principios de octubre, el fabricante de vehículos eléctricos presentó las cifras de entregas de coches correspondientes al tercer trimestre del año y pulverizó las previsiones.
Un anticipo de lo que pueden ser sus resultados. El consenso de analistas anuncia un beneficio de 1.800 millones de dólares frente a los 1.160 obtenidos en el trimestre anterior.
Los ingresos alcanzarán los 14.000 millones de dólares, gracias al récord de entregas mundiales, mientras que entre abril y mayo se quedaron a las puertas de los 12.000 millones.
El beneficio por acción se fijará en 1,67 dólares, muy por encima del del segundo trimestre, que se quedó en 1,04 dólares.
La eficiencia de su fábrica de Shanghái
Detrás de este buen desempeño de Tesla se encuentra la eficiencia de su fábrica en Shanghái, que ha superado en producción a la de los Estados Unidos y ha reducidos los costes gracias al empleo de baterías y piezas chinas.
A finales de agosto, la compañía de Musk comenzó a entregar una versión más económica de su Modelo Y, equipado con baterías más baratas fabricadas en el país asiático.
Los inversores valoran que Tesla haya resistido mejor que sus rivales a la crisis de los chips, pero también temen que el hecho de que haya pagado mucho dinero por conseguir los suministros reduzca los márgenes de la compañía.
El propio CEO de Tesla, Elon Musk, reconoció que estaban gastando una “gran cantidad de dinero”, pero añadió que sería algo “temporal”.
China sale al rescate de Musk en un momento complicado para el fabricante de vehículos eléctricos, que está inmerso en una investigación por los accidentes provocados por su piloto automático.
Tesla supera la presión regulatoria china
Y este año ha tenido que hacer frente a la presión regulatoria puesta en marcha por el Gobierno de Pekín, algo que con lo que no contaba Musk cuando en 2019 inauguraba su fábrica con todas las bendiciones de las autoridades chinas.
Si Tesla confirma hoy las buenas previsiones que los analistas conceden a sus resultados, el optimismo seguirá instalado en Wall Street. Primero fueron los bancos de inversión los que dieron noticias positivas.
Ayer, otros valores de sectores diferentes, como Johnson & Johnson y Travelers se sumaron a ellas. Y con Musk puede seguir la fiesta, aunque todavía no ha confirmado si asistirá a la conferencia con analistas.
Y falta la traca final la semana que viene, con las grandes tecnológicas.