Los valores desatados en el mercado continuo

Una selección de compañías de fuera del IBEX 35 se han disparado en el primer trimestre del ejercicio

En el mercado continuo hay pequeñas joyas escondidas que se revalorizan a doble dígito, muy por encima de grandes valores de la bolsa española.

Uno de ellos es Nyesa Valores que en lo que llevamos de año gana un 116%. Se trata de una compañía inmobiliaria que se dedica a la promoción, tanto de viviendas residenciales como a la construcción de soluciones industriales y empresariales.

La compañía está en clara expansión y ya se apunta a la moda de las renovables, el sector ganador tras la pandemia gracias a los fondos europeos bajo el programa de Next Generation, con la creación de una división. 

Además, lanzó una opa amistosa por IFFE Futura, una compañía muy diversificada que cuenta con una división inmobiliaria y otra de escuela de negocios.

La buena marcha en bolsa de Duro Felguera, conglomerado que fabrica bienes de equipo, se vio empañada por su rescate por parte de la SEPI, que le facilitará, en un primero momento, 120 millones de euros. 

Aún así, se anota una revalorización de más del 84% en lo que va de año. Ahora habría que ver cómo reaccionarán los inversores a este rescate, máxime desde que se sabe que el Gobierno busca un socio privado que le ayude a reflotar la compañía. 

Los valores ganadores de la pandemia

Biosearch se alza con la medalla de bronce entre los valores más rentables del mercado continuo al revalorizarse un 53%.

Publicidad

La compañía, que se dedica a desarrollar productos biomédicos a partir de ingredientes naturales, se mostró resiliente frente al coronavirus, exponen los analistas de Lighthouse, que destacan que durante el pasado año la compañía registró tres nuevas patentes, lo que pone de manifiesto su apuesta por la innovación y el desarrollo.

Pero también por la expansión de los mercados sanitarios y, por último, por medicamentos que están enfocados a paliar el deterioro cognitivo de los más mayores, en línea con el envejecimiento de la población y que es una de las temáticas de inversión del futuro. 

Hasta septiembre ingresó 5,2 millones de euros, pero sin duda fue la opa que lanzó la irlandesa Kerry Group sobre ella por un total de 126,9 millones de euros lo que disparó la cotización, puesto que ofrecía una prima del 45,69%. 

Deoleo sube con el viento en contra

Deoleo, productora de aceite, no cuenta con el favor del mercado. AlphaValue recomienda vender la acción, pero eso no impide anotarse un sobresaliente 52%, puesto que los confinamientos y las cuarentenas no afectaron a este negocio. 

Detrás de estos incrementos están los rumores de una posible compra, pero también la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos y el fin de los aranceles impuestos por el anterior presidente Donald Trump a los productos vinícolas y al aceite español.

También Grupo San José experimentó un comienzo del año espectacular, con un alza del 41,85% gracias a que el impacto del coronavirus en la compañía fue limitado. El grupo ganó 22 millones de euros en 2020, con un alza del ebitda por encima del 43% hasta los 74,4 millones de euros. La compañía también se beneficiará de los fondos europeos que impulsarán las infraestructuras.

En portada

Noticias de