La CNMV multa a Deutsche Bank con la sanción más dura desde 2018
La CNMV multa con 3M€ a Deutsche Bank por una infracción "muy grave" en la recompra de bonos estructurados a sus clientes. Es la mayor multa desde 2018
Sanciones contundentes, el único freno a la mala praxis bancaria
Sanciones a las cotizadas si fallan en la custodia de información privilegiada
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasa de las palabras a los hechos con Deutsche Bank. Le ha impuesto una multa de tres millones de euros por cometer una infracción "muy grave" en la recompra de bonos estructurados a sus clientes, según publica el Boletín Oficial del Estado.
El supervisor de mercados penaliza al banco por no aplicar "las medidas exigibles de gestión del conflicto de interés existente en la recompra a clientes de bonos estructurados emitidos por el propio Grupo Deutsche Bank, aplicando diferenciales significativos con respecto a su valor razonable de los que no se informó a los clientes".
Por el momento, la sanción es firme en vía administrativa, por ello la entidad puede reclamar ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.
Según han manifestado fuentes de la CNMV a finanzas.com, esta es una de las multas más elevadas que el supervisor ha interpuesto en los últimos años.
Otras multas millonarias de la CNMV
La lucha de la CNMV contra la mala praxis ejercida por las entidades financieras tuvo su año emblemático en 2018, cuando interpuso tres multas millonarias.
Multó con 4,5 millones de euros a Banco Santander por una infracción "muy grave" al cobrar comisiones a sus clientes en el ámbito de la inversión.
Según la resolución, la entidad percibió en sus servicios de inversión "incentivos no permitidos" y, por ello, no actuó "en interés óptimo" de sus clientes.
El mismo año sancionó a BBVA con 3,5 millones de euros por una infracción también "muy grave" al haber percibido incentivos no permitidos por parte de terceros, relacionados con la inversión en fondos clónicos e instituciones de inversión colectiva extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversión.
También en 2018, Caixabank fue sancionada con cinco millones de euros por cobrar incentivos no permitidos en la gestión de inversiones en instituciones de inversión colectiva.
El supervisor acusó a la entidad de cometer una infracción "muy grave" de la ley del mercado de valores por la "percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en instituciones de inversión colectiva, tanto nacionales como extranjeras, en el ámbito del asesoramiento en materia de inversiones".
Freno a la mala praxis
Los expertos en regulación financiera reconocen que las sanciones de la CNMV son uno de los frenos más eficaces contra las malas prácticas de algunas entidades financieras.
Para atajarlas, el supervisor interpuso el año pasado 14 sanciones que supusieron multas de 6,3 millones de euros.
La más elevada fue la de Q-Renta, multada con poco más de dos millones de euros debido a la manipulación de cuatro valores cotizados en el BME Growth: Eurona, 1nkemia, Only Apartaments y Euroconsult.
Según la CNMV, los responsables de la firma mantenían intereses económicos en los valores del BME Growth y vendían a sus clientes productos financieros vinculados a este mercado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.