Coinbase pierde 1,4 millones de clientes con el bitcoin y ethereum en máximos
Coinbase pierde el apoyo de sus clientes en plena escalada del bitcoin y ethereum, lo que acelera las dudas de Wall Street
Coinbase, el primer gran bróker de criptodivisas que dio el salto a Wall Street, perdió 1,4 millones de clientes el último trimestre. Y lo hizo justo cuando el bitcoin y ethereum enfilaban su carrera hacia máximos históricos.
La compañía registró unos ingresos de 1.240 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 1.570 millones que esperaba el consenso de analistas. Y pagó estas cifras con caídas superiores al 10 por ciento en la Bolsa de Nueva York.
Guiados por las descargas de su aplicación móvil, muchos analistas no esperaban este pinchazo en ingresos ni esta pérdida de usuarios, lo que amplificó aún más el castigo a Coinbase.
La compañía se esforzó por amortiguar el golpe, tras informar a sus accionistas que las condiciones del mercado comenzaron a mejorar de cara al último trimestre.
Coinbase, sin visibilidad en medio de la euforia
El problema es que el bróker apenas tiene visibilidad en un momento de máxima euforia criptográfica.
“Las cifras no solo parecen malas, es que lo son", dijo Chris Brendler, analista en la firma Davidson & Co. "El problema es que la gente quiere saber qué va a pasar en el próximo trimestre”, aseguró este experto.
Faltó visibilidad porque pincharon todos los segmentos importantes de clientes. Así, las operaciones de los minoristas registraron un volumen de 93.000 millones de dólares, el 36 por ciento menos que en el trimestre anterior.
Pero también se desinfló la actividad de los inversores institucionales, que alcanzó los 234.000 millones de dólares, el 26 por ciento menos respecto al trimestre anterior.
Los clientes minoristas de Coinbase flaquean
Precisamente, la actividad de los clientes minoristas fue una de las razones que justificaron las fuertes caídas en bolsa de Coinbase, junto con el incumplimiento de las expectativas de ingresos.
“La venta masiva de Coinbase "parecía estar impulsada principalmente por sus estimaciones frente al consenso, y tal vez por las preocupaciones sobre una disminución secuencial en la tasa de compra minorista", dijo Mark Palmer, analista en la firma BTIG.
“Disminución drástica" en la tasa de compra minorista que provocó una pérdida de ingresos cercana al 20 por ciento. Así calificó el pinchazo Dan Dolev, analista de Mizuho, tras añadir que es uno de los peores registros en la corta historia de Coinbase.
En la parte positiva, los analistas de Piper Sandler detectaron uno de los pocos brotes verdes de la compañía, los mayores ingresos por suscripción y servicios. En su opinión, los ingresos deberían mejorar en el último trimestre.
La esperanza del mercado NFT
Pese al descalabro y la huida de clientes minoristas, los directivos de Coinbase se mostraron razonablemente optimistas respecto al futuro y fiaron la recuperación en el desarrollo de nuevos productos, como el mercado de tokens no fungibles (NTF).
“Estamos muy entusiasmados con las NFT, esta será un área muy grande para las criptomonedas en el futuro, y ya lo es hoy", dijo el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong
De hecho, se trata de un mercado muy lucrativo que está en plena expansión y según las estimaciones de la empresa, podría llegar a ser tan grande o más que el propio mercado de la criptomonedas.
Recogida de beneficios
También es cierto que Coinbase llegó a estos resultados tras haber alcanzado el pasado martes sus máximos históricos, por lo que los inversores aprovecharon la notica para recoger beneficios.
Desde que se estrenó en Wall Street, las acciones subían en bolsa más de un 40 por ciento. Pero las cifras de Coinbase reflejan la huida de los clientes minoristas en plena euforia criptográfica, lo que en parte justificó el castigo a la cotización en la Bolsa de Nueva York.
El 69 por ciento de los analistas que siguen a Coinbase sigue recomendando comprar, mientras que el 20 por ciento opta por mantener y solo el 11 por ciento apuesta por vender.