Cómo operar valores en subida libre

Un valor se encuentra en subida libre cuando ha superado de forma consistente los máximos históricos previos. Estas son las claves para operarlos

Un valor entra en subida libre, según el análisis técnico, cuando ha superado con solvencia los máximos históricos previos.

Después de ello, a veces no tenemos opción de determinar la proyección del avance porque carecemos de referencias. Sí las tendremos si esta situación se produce dentro de la evolución de un canal de avance o una ruptura de un rango lateral o tras un patrón de continuación.

Normalmente, cuando se produce esta situación el valor se encuentra en una clara tendencia alcista o presenta una salida al alza desde un rango lateral en el que ha consolidado estos niveles de forma previa.

Cuando se produce esta situación de ruptura, muchas veces viene precedida por una noticia o el conocimiento de nueva información, por ejemplo, de resultados, que cataliza la superación de este nivel.

Esto implica que el valor acumula una nueva información que le fortalece y que hay que analizar en este caso si es un factor que va a prevalecer en el tiempo o si sólo es un aspecto puntual.

Estas pautas de ruptura, que no necesariamente son máximos históricos, son una de las favoritas en los análisis operativos, y hay veces que si que coinciden con esta situación.

Sobre todo, si tras el primer intento de ruptura los valores realizan una consolidación en forma de patrón de continuación y tratamos de aprovecharlas por reconocer esta fortaleza subyacente en la acción del precio, lo que debe significar un nuevo impulso en el valor.

El IBEX 35 con dividendos se encuentra en subida libre

El IBEX 35 con dividendos se encuentra desde hace unas sesiones en esta condición de subida libre tras la superación de los niveles de máximos anteriores de julio y septiembre, cuando se situado en torno a los 32.000 puntos.

Publicidad

A mediados del mes pasado superaba esta referencia que le ha llevado hasta máximos históricos en la zona de los 34.000 puntos, donde ahora podría tener una consolidación después de esta subida tan vertical.

¿Podríamos marcar este posible objetivo teórico a priori? En este caso sí, porque veníamos de un rango lateral que más o menos tenía esta amplitud en torno a los 2.000 puntos, que ya ha completado.

Si el IBEX 35 con dividendos entró en subida libre, es probable que haya valores del selectivo que se encuentren en esta misma situación.

En el gráfico vemos cuatro ejemplos en los que tenemos las distintas estructuras que hemos mencionado y como, tras la superación de los máximos históricos, han ido más allá en su impulso.

El primer caso es Inditex, tras haber consolidado en rango lateral unos máximos históricos en torno a los 35,50 euros. Su salida al alza en la ruptura le ha llevado hasta casi los 39 euros.

En el caso de ACS el valor venia en una clara tendencia alcista. Tras un primer intento de superar los 34 euros nos deja una estructura triangular de continuación y ha escapado al alza hasta los 37 euros.

El caso más nuevo lo tenemos en Naturgy que acaba de superarlo, pero inicia un retesteo que suele ser típico en muchas ocasiones.

Si finalmente no se valida nos devolverá nuevamente dentro del rango y es ahí donde colocaríamos, con algo de margen, el stop de pérdidas para esa falsa ruptura.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de