Comprar acciones tras una caída como la del IBEX 35 sale rentable
Las estadísticas de los últimos cuarenta años analizadas por Goldman Sachs concluyen que comprar acciones tras una caída como la[…]
Comprar renta variable después de una caída como la sufrida por el IBEX 35 y las principales bolsas mundiales es una buena idea, según las estadísticas de las últimas cuatro décadas analizadas por Goldman Sachs en un informe visto por finanzas.com.
Desde los últimos máximos relativos que marcó la bolsa española a finales de julio en los 11.200 puntos, el IBEX 35 retrocede un 7 por ciento, mientras que el S&P500, referencia mundial en Wall Street, se deja el 8,5 por ciento.
En este escenario de bruscos recortes en tan poco tiempo, las estadísticas desde 1980 muestran que el S&P500 ha generado un retorno medio del 6 por ciento durante los tres meses posteriores al desplome, siempre que esta caída haya sido de un mínimo del 5 por ciento, lo que sucede en el caso del índice americano y del IBEX 35.
En concreto, los retornos después de una caída del 5 por ciento han sido siempre positivos en el 84 por ciento de las ocasiones, de acuerdo con el equipo de estrategia del banco estadounidense dirigido por David Kostin.
Incluso si la caída desde máximos llega al 10 por ciento, también hay oportunidades en entrar en el mercado, aunque el historial de retornos no es tan fuerte como en el caso anterior.
El smart money entra en escena
Como en todas las correcciones, los que movieron sus fichas a contracorriente fueron los inversores profesionales (el smart money en la jerga financiera), que compraron este lunes activos por valor de 14.000 millones de dólares, según datos de JP Morgan.
Su efecto es importante para sostener el mercado, tanto como las conclusiones de Goldman Sachs respecto al momento en el que el mercado se desplomó. Si fue en un entorno de crecimiento económico, la trayectoria del mercado para el S&P500 es muy diferente respecto a las caídas anteriores a una recesión.
La cuestión, como apunta Kostin, es que el mercado de los Estados Unidos no parece estar descontando una recesión, a pesar de que las acciones cíclicas sensibles al crecimiento han quedado rezagadas frente a las acciones defensivas en la caída de este mes.
Proyecciones para la economía estadounidense
De hecho, el banco americano calculó una proyección para el S&P500 este año de 5.600 puntos, lo que significa un margen de rebote para el índice del 8 por ciento.
Esta previsión se basa en que Goldman Sachs asume que la economía estadounidense seguirá expandiéndose este año, con un incremento del PIB real del 2,7 por ciento y un aumento del 2,5 por ciento en 2025.
Además, los beneficios empresariales aumentarán un 8 por ciento en 2024 y el PER del S&P500 se negociará a múltiplo de 20 veces, en línea con su múltiplo actual.
Europa y el IBEX 35, mejor protegidos para la tormenta
Por otro lado, si bien la renta variable europea no sería inmune a un desplome más profundo de Wall Street, los inversores del Viejo Continente cuentan con varios colchones importantes para limitar las caídas, tras la reciente “corrección saludable”, dijo Societé Générale.
Uno de estos colchones sería el Banco Central Europeo, que tiene más margen para reducir los tipos de interés dados los actuales niveles de inflación.
Además, en el banco francés destacaron que las valoraciones de las compañías europeas no son excesivas y recordaron que los mercados del Viejo Continente actualmente no están descontando una recesión.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.