Comprar con el rumor, vender con el desmentido
El optimismo de los inversores se basa en expectativas que están lejos de cumplirse tanto en los Estados Unidos como en China
Transcripción del podcast
En esta crisis, los inversores han dado una vuelta de tuerca a una de las estrategias más utilizadas en el mundo bursátil, la de comprar con el rumor y vender con la noticia.
El deseo de recuperarse de las pérdidas acumuladas desde el inicio del ejercicio ha provocado un optimismo con muy poca base sólida.
Un optimismo que ha estado detrás de los últimos rebotes, pero que no han sido sostenibles. El motivo es que no había noticia que confirmar tras los rumores.
A la espera del pivote de la Fed
El más extendido ha sido el de la llegada del conocido como pivote de la Fed, el de la pausa en las subidas de tipos. Prácticamente, desde que el banco central estadounidense comenzó a endurecer su política monetaria, el mercado ha especulado con que Powell pronto levantaría el pie del acelerador.
Eso ha provocado varios rebotes, que han beneficiado a los primeros que se apuntaron a ese deseo, pero que ha barrido a los que llegaron tarde.
El último golpe ha llegado desde China. Rumores, sin ningún fundamento, que apuntaban a que China iba a relajar las restricciones contra el Covid-19 se extendieron por las redes sociales y animaron las cotizaciones bursátiles.
Hasta que las autoridades chinas lo han desmentido y han dejado claro que su apuesta por la política cero Covid se mantiene vigente.
Más casos de Covid en China
Los casos de Covid, además, siguen creciendo en el país asiático, por lo que lo más probable es que no solo no se relajen las restricciones, sino que incluso pueden ser más duras si el virus sigue fuera de control.
Las cotizaciones de los valores con intereses en China, como los del sector del lujo, han sido los primeros en acusar en bolsa que los deseos de los mercados están lejos de cumplirse.
Los inversores, hasta ahora, compran con el rumor, pero venden con el desmentido, no hay noticias de momento.