Conservadores de la zona euro

La economía de la zona euro está empezando a mostrar síntomas de recuperación. Datos como el del pasado viernes que indicaban que las dos grandes potencias de la zona habían superado sus previsiones de crecimiento

La economía de la zona euro está empezando a mostrar síntomas de recuperación. Datos como el del pasado viernes que indicaban que las dos grandes potencias de la zona habían superado sus previsiones de crecimiento, hacen que podamos pensar en la recuperación con cierto optimismo.

Sin embargo, la crisis no ha terminado, ni mucho menos. Son muchas las incógnitas que quedan por resolver. El jueves nos volvía a sorprender una nueva crisis de gobierno en Italia, quedan reformas estructurales de calado por hacer, el proceso de unión bancaria está sin definir, polémicas soberanistas y un largo etcétera.

En este marco, son muchos los inversores en fondos de inversión que están optando por posturas semi conservadoras. En esta tesitura encontramos la categoría VDOS de Mixtos Conservador Euro, que optando mayoritariamente por la renta fija, tienen cierto margen de maniobra para poder aprovechar posibles oportunidades en renta variable. No en vano, junto con la categoría de Deuda Pública España y Renta Fija Largo Plazo, la que acumula mayores captaciones de patrimonio en lo que llevamos de año.

Entre los más destacados encontramos el fondo Bankia Fonduxo que acumula en lo que llevamos de año una rentabilidad del 5,01 %, viéndose esta aumentada al 31,34 % en un periodo de 3 años. Con respecto a la distribución de su cartera, destacar que tiene más de un 70 % en bonos y obligaciones del Reino de España a distintos periodos. Con respecto a la parte en Renta Variable, destacar la inversión en Banco Santander (1,44 %), BBVA (1,42 %) y Telefónia (1,35 %).

Igualmente es posible destacar R.V. 30 FOND, gestionado por Gestifonsa. El fondo, que ha obtenido una rentabilidad del 10,36 % en el último año y de un 18,99 % a 3 años, centra su inversión en el estado español, donde acumula un 89 %. Por tipo de activo, estacar su distribución en bonos en un 49 %, seguidos de obligaciones (40 %), acciones (7 %) y liquidez (4 %). En lo que se refiere a sus mayores posiciones en la cartera de RV, destacar la presencia de IBM (0,81 %), ASML Holding (0,61 %), Telefónica (0,57 %) y BBVA (0,53 %).

Por último, señalar el fondo BANKINTER MIXTO RENTA FIJA, FI, que a un año acumula una revalorización de un 11, 30 % y de un 18,90 % a 3. En lo que a la distribución de los activos en cartera se refiere, destacar que cuenta con un 48,51 % en obligaciones, un 29,99 % en acciones y un 21,15 % en efectivo. Con respecto a la parte en Renta Variable, la mayor concentración de su cartera la encontramos en servicios financieros (24,73 %), industria (13,46 %) y consumo cíclico (11,26 %).

En un entorno como el actual, en el que parece que las emergentes están perdiendo empuje y en el que se espera que la Reserva Federal Norteamericana vaya recortando los estímulos, la inversión en euros parece que vuelve a recuperar la confianza para los inversores. Y en el caso de la inversión en mixtos, con mayor tranquilidad para los inversores que en renta variable, pero más rentable que la renta fija.

En portada

Noticias de