Constantes vitales del Mercado Alternativo Bursátil

Sólo diez de las 38 compañías del segmento de empresas en expansión del MAB están en positivo este año. En el segmento destinado a las socimis, el recuento es mejor, pero entre las mejores, los días que negocian se pueden contar con los dedos de la mano.

El Mercado Alternativo Bursátil cuenta ya con cerca de 40 compañías dentro del segmento de empresas en expansión. ¿Cómo les está yendo a estos valores en un año, en general, positivo para la renta variable? Como ocurre en casi todos los mercados, hay ejemplos de gran rentabilidad, pero también de lo contrario. En el caso de este mercado, las más abundantes son las empresas que están en negativo, dado que sólo diez están en positivo

El mejor valor del MAB es Facephi, con una revalorización del 45,6% en lo que llevamos de 2017, después de haber ganado casi un 80% el ejercicio pasado. De todas maneras, a su precio actual (0,99 euros por acción), aún se encuentra lejos del cierre de su primer ejercicio en Bolsa, que fue 2014, en 1,38 euros, y del de su debut en 1,23 euros, a mediados de ese ejercicio. En los últimos tiempos, la entidad está llegando a acuerdos con entidades financieras, que contratan su tecnología de reconocimiento facial para mejorar su seguridad.

Uno de los principales problemas del Mercado Alternativo Bursátil es su escasa liquidez, su reducido movimiento, lo que incrementa el riesgo de no contar con contrapartida en caso de querer vender sus acciones. Facephi es la novena compañía más negociada del MAB, con una cantidad no demasiado abundante de 8.732 euros de volumen medio diario negociado en lo que llevamos de año, cifra que se reduce hasta los 6.569 euros si hablamos meramente de este mes de agosto, mucho menos activo en los mercados. Capitaliza 13,1 millones de euros y su "free float" (porcentaje de las acciones que cotizan en Bolsa) es del 55%. 

El segundo valor más rentable del MAB es Grenergy, con una revalorización que roza el 42%. Comenzó a cotizar en el año 2015 a 1,38 euros por acción. Terminó ese ejercicio cambiándose por 1,64 euros, pero en 2016 retrocedió un 14%, hasta 1,41 euros. Con el acelerón registrado en 2017 ya vale 2 euros. Negocia bastante menos que Facephi: 3.826 euros diarios de media en este 2017, aunque en el último mes, esta cifra se ha disparado hasta los 8.000 euros. La noticia previa más reciente fue su entrada en el mercado argentino con la compra de un parque eólico. La compañía especializada en energía verde, que cuenta con una capitalización bursátil de 48,6 millones de euros, tiene previsto saltar al Mercado Continuo en dos o tres años. Su "free float" es reducido: no llega al 20%. 

NBI Bearings es una compañía industrial que produce rodamientos para fabricantes de maquinaria. Con su subida del 18,30%, es la tercera empresa que más gana del MAB, tras haber subido un 25% en 2016. Además, con las ganancias de este ejercicio y el pasado, el valor está relativamente cerca de poder asaltar los máximos que alcanzaba en sus primeros días en el parqué, cuando rozaba los 2 euros por acción (ahora se cambia por 1,81 euros). Capitaliza 22,3 millones de euros y su "free float" no llega al 30%. Además, su volumen negociado es más reducido que el de las dos compañías precedentes: de media, en lo que llevamos de año, negocia 3.232 euros diarios, cifra que ha mermado a menos de 400 euros en el mes de agosto.

Si las compañías anteriores no tenían presencia en los fondos de inversión, con NBI sucede algo distinto. A cierre del segundo trimestre, tenían posiciones Yellowstone, con un 1,61% de la cartera; Penta Inversión, con un 0,92%; Mediolanum Small & Mid Caps España, con un 0,77%; Yosemite Absolute Return, con un 0,57%; y Novafondisa, con un 0,32%. 

La tecnológica Catenon es el cuarto valor que más gana este año, con una subida del 14,3%. Capitaliza 9 millones de euros y su "free float" es del 60%. Pese a que es más pequeña que otras empresas de las que hemos hablado hasta ahora, negocia más: de media este año, casi 30.000 euros diarios, aunque este mes ha bajado hasta los 1.700 euros diarios.

Como NBI, también está presente en algunos fondos de inversión, como en el Atl Capital Cartera Dinámica, en uno de GVC Gaesco, así como en algunos de Caja Rural y en el Penta Inversión. 

Publicidad

Euroespes y Lleidanetwork también ganan más de un 10% este año. Y además Inclam, Clever y AB Biotics están en positivo en el año, aunque con revalorizaciones más discretas. Esquiva los descensos, pero por la mínima, porque está plana en el año, NPG. 

Por tanto, casi treinta de las casi cuarenta compañías del MAB están negativo este año. Las peores son Neol Biosolutions y con Neuron, con descensos de más de un 70% en lo que llevamos de ejercicio. Se da la circunstancia de que Neuron es el segundo valor que más se negocia del MAB, con más de 64.000 euros diarios, de media, por detrás de Carbures, que negocia casi 320.000 euros de media al día.

Tras estas dos empresas, en el ránking de las peores, Think Smart e Imaginarium, que bajan más de un 40%, mientras que Bionaturis y Eurona se dejan casi ese porcentaje. Medcomtech, Mondo TV y VozTelecom retroceden más de un 20%. 

Las socimis del MAB: más en positivo, pero con menos negociación

¿Qué sucede con el segmento del MAB destinado a las socimis, es decir, a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria? Son cuarenta ya las compañías que cotizan en este mercado. Y, entre ellas, hay una proporción mayor en positivo en el año: sólo seis de ellas están en rojo, encabezadas por Gore Spain, que cae un 61%, seguida por Entrecampos (-1,46%), y por Habaneras, Inmofam 99, Mercal y Tarjar Xairo, que registran descensos testimoniales. 

Pero la negociación de estas compañías es muy reducida: Gore Spain lleva sin moverse desde el 4 de mayo, cuando cayó un 78,53%. Y ese día no cambiaba de precio desde su primer día cotizando en el MAB, que fue en enero. 

En el lado contrario se encuentra Zaragoza Properties, la socimi más rentable del año, con una subida del 50%. La última sesión que se movió fue el 9 de mayo, aunque no cambiara de precio. Esa jornada era la primera que se negociaba desde el 2 de marzo, cuando ganó un 23%. Este año, sólo ha variado otros cuatro días: el 13 de febrero, el 31 de enero, el 19 y el 17 de enero. 

Fidere, segunda socimi en el ránking de rentabilidad del MAB, gana un 32,47% este año. Y con ella sucede algo parecido a lo que en términos de negociación pasa en Zaragoza Properties: su rentabilidad acumulada en el ejercicio equivale casi exclusivamente a lo que ganó en una de las pocas jornadas en que ha negociado, la del 27 de febrero, cuando se anotó un 32,50%. 

A continuación se coloca Asturias Retail and Leisure, que avanza un 18,86% en el año, que no se mueve de los 23 euros por acción desde el pasado 19 de enero, cuando subió un 17,71%, es decir, un porcentaje muy parecido al que lleva ganado en el año.

¿Qué lecciones hay que sacar de todas estas cifras? No hay que dejarse llevar por las altas rentabilidades de algunos de estos valores, porque en muchos casos, negocian poco, o nada, tienen poca liquidez, y el inversor puede quedarse atrapado en sus redes sin posibilidad de encontrar contrapartida si quiere vender. Incluso las compañías que más dinero mueven no son aconsejables para los inversores más conservadores, puesto que son empresas en expansión, es decir, pueden tener éxito, pero también pueden fracasar con sus modelos de negocio, que en muchas ocasiones son muy nuevos. En el caso de las socimis en particular, hay algunas que han salido a cotizar para beneficiarse del tratamiento fiscal y no tienen vocación de dar entrada a un gran número de inversores ajenos a su proyecto familiar o empresarial. 

En portada

Noticias de