¿Contagio a los valores más endeudados?
La caída del Popular no ha provocado contagio al sector financiero, salvo muy reducido, quizás únicamente a Liberbank, en la[…]
La caída del Popular no ha provocado contagio al sector financiero, salvo muy reducido, quizás únicamente a Liberbank, en la jornada de ayer, tanto en sus acciones como en sus bonos subordinados, que han sufrido un fuerte castigo. Para algunos bancos, además, la solución del problema ha sido hasta liberador, como en Bankia y BBVA, que ayer subieron con fuerza al eliminarse el riesgo de que tuvieran que hacerse cargo de la entidad.
Pero es posible, como avisan fuentes del mercado que el contagio esté saltando a compañías muy endeudadas, independientemente de su sector, a la vista de las importantes caídas que están registrando esta mañana compañías del Mercado Continuo como Pescanova, que cae un 30% después de haber bajado un 95% en la sesión anterior, mientras que GAM y OHL retroceden alrededor de un 20%. Además, otras empresas como Service Point, Quabit, Natra, Adveo o Amper bajan más de un 10%. En síntesis, "afecta sobre todo a 'small caps' con fuerte rally en semanas previas y empresas muy endeudadas o con balance complejo", señalan estas fuentes.
Otras fuentes del mercado comentan que es posible que se haya contagiado la situación del Popular y haya llenado de incertidumbre a los inversores minoristas sobre compañías pequeñas, endeudadas o con mala imagen y con poca liquidez.
Sería un efecto secundario de la resolución del Popular que ha llevado a sus acciones a ser valoradas a cero euros y la conversión forzosa de los instrumentos subordinados y las convertibles contingentes a esos títulos de renta variable que ya no valen nada.