Coronavirus: China se prepara para lo peor

El corazón financiero de China, Shanghái, está al borde de la alerta máxima y de volver a las restricciones más duras

La expansión de la variante delta del coronavirus está poniendo en jaque a Asia, y en especial a China, que acaba de cerrar el tercer puerto comercial más grande del mundo. El gigante asiático se prepara para lo peor.

Lo cierto es que China ha desempolvado su agresivo manual de lucha contra la pandemia y ha decretado nuevas restricciones a la movilidad, para frenar un brote que contabiliza más de 1.000 casos y se extiende a la mitad del país.

Si ya había razones para desconfiar de China tras la última oleada regulatoria, los inversores miran con preocupación la expansión del virus.

El número de casos todavía es muy pequeño, pero muchos son asintomáticos: los más difíciles de detectar. Si algo han demostrado los dirigentes chinos es que no les temblará el pulso a la hora combatir el virus con restricciones más duras.

Shanghái, el corazón financiero de China, al borde de la alerta máxima

Especialmente relevante es el caso de Shanghái, el corazón financiero del país, que está al borde de la alerta máxima. Los bancos globales y las grandes instituciones financieras instaladas en la ciudad se están preparando para combatir otra vez al virus.

Los más de 470.000 profesionales del sector financiero de la ciudad, que a mediados del año volvieron al trabajo sin mascarilla, se están sometiendo ahora a controles de temperatura.

Algunas entidades pidieron volver a usar la mascarilla en zonas comunes y vetaron la recepción de visitas en las salas de conferencias.

Publicidad

Por ejemplo, en Fidelity International están instando a sus empleados a cancelar viajes no esenciales y a evitar las grandes multitudes. En el broker Guotai Junan se está elaborando un plan de contingencia con turnos rotativos, informa Bloomberg.

La importancia de Shanghái para China

Si la crisis sanitaria se agudiza en Shanghái, el problema para China sería gigante. La ciudad alberga más de 1.600 instituciones financieras, el 30 por ciento de las cuales son extranjeras.

Por las mesas de operaciones de estos bancos y brokers pasa de todo: acciones, bonos, divisas, oro y materias primas. Alrededor de este negocio se mueven al año 293 billones de dólares.

A los inquilinos del Centro Financiero Internacional de la ciudad se le está instando a que den instrucciones a sus empleados para que eviten las aglomeraciones.

Todo el que entre en este complejo de oficinas, que alberga a gigantes como HSBC y Fidelity, debe hacerlo con mascarillas y con los certificados digitales de salud en regla.  

En portada

Noticias de