Coronavirus: ¿han visto las bolsas lo peor de la crisis?

El brote de coronavirus que ha paralizado la economía de China ha tomado el relevo de la guerra comercial como[…]

El brote de coronavirus que ha paralizado la economía de China ha tomado el relevo de la guerra comercial como principal preocupación de los inversores y aunque las bolsas chinas han reabierto con fuertes caídas tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar, descontando del tirón el potencial impacto negativo que la enfermedad pueda tener en la economía del gigante asiático, la crisis bursátil podría no ir mucho más lejos, aunque los expertos están divididos.

El gobierno chino está valorando la posibilidad de rebajar las previsiones oficiales por debajo del 6%, ante la certeza de que los daños sobre la actividad del país serán serios. Ahora bien, las bolsas europeas han aguantado el tipo relativamente bien, pese a la cifra de afectados ronda ya las 17.000 personas y de que la crisis tiene algunas características de pandemia. 

Las caídas del parqué chino han tenido más que ver con el posible impacto de la crisis en el PIB, que es lo que ha movido la acción del precio, pues la tasa de mortalidad del virus sigue contenida en torno al 2% y ha habido noticias positivas, como por ejemplo la que afecta a la firma Gilead Sciences, tras saberse que uno de unos sus medicamentos, Remdesivir, empleado eficazmente con el Ébola, se ha mostrado eficaz en la lucha contra el coronavirus. Además, las fuertes inyecciones de liquidez orquestadas por el Banco Popular de China han ayudado a calmar los nervios de los inversores, lo que en conjunto ha contenido las ventas en los mercados a escala global. 

En este contexto, algunos expertos siguen llamando a la calma, a pesar de la espectacular caída del parqué chino. "El efecto del coronavirus en el Mercado Chino ha sido severo, pero principalmente debido a que ha sido el primer día abierto desde la festividad del Nuevo Año Lunar. China ha demostrado hoy que tiene la voluntad de intervenir y detener el daño económico que el virus podría causar, incluyendo una inyección de liquidez, un recorte de tipos y también restricciones de las ventas a corto.", dice Adam Vettese, analista de eToro

En opinión de Evan Brown, responsable de estrategias macro de UBS AM, la historia sugiere que esas epidemias "tienen un impacto limitado a corto plazo en la economía en general, que a menudo va seguido de un fuerte repunte, a medida que se desencadena la demanda acumulada". Es más, dice este experto, "este riesgo geopolítico particular terminará siendo una oportunidad para entrar activos de mercados emergentes con valoraciones más atractivas". Con todo, en el banco suizo han rebajado la previsión de crecimiento de China hasta el 5,4%, eso descontando con que el Gobierno podrá controlar el virus en el primer trimestre y que el banco central seguirá apoyando con sus políticas expansivas. 

Por todas estas razones, y fuera de China, los mercados no se han mostrado tan volátiles. Y por eso, "a no ser que la propagación del virus entre en una espiral fuera de control, parece que los principales mercados han visto ya lo peor de la crisis", apunta Adam Vetesse. En los países desarrollados, donde los tratamientos médicos son avanzados, el efecto será menor. Un problema real "sería si el virus se propagara en países menos desarrollados, donde el acceso a tratamiento médico es mucho más restringido y la densidad de población es elevada", dice este experto. 

Ahora bien, que las bolsas ya hayan visto lo peor no es algo que esté ni mucho menos claro. De entrada, en lo que todos los expertos coinciden en que no se puede esperar un claro rebote del mercado hasta que no se vea con claridad que los contagios comiencen a disminuir. Y esto por ahora no ha pasado. Es más, en Link Securities temen que la pequeña reacción alcista de ayer sea puntual y que los inversores puedan seguir reduciendo posiciones de riesgo, "lo que va a seguir lastrando el comportamiento de la renta variable mundial en el corto plazo".

Publicidad
En portada

Noticias de