Credit Suisse: ¿es solo la punta del iceberg?
Los 276.000M$ que mueve el mercado de bonos AT1 de alto riesgo amenazan con provocar un nuevo tsunami en la banca mundial tras la compra de Credit Suisse
Una duda razonable recorre las mesas de operaciones y los despachos de los gestores de renta fija. ¿Y si el colapso de Credit Suisse es solo la punta del iceberg?
La compra por parte de UBS de su gran rival, a precios de derribo y tras garantizarse ayudas públicas por más de 6.000 millones de dólares, trajo más dudas que certezas a un mercado en estado de shock por una crisis bancaria global de consecuencias inesperadas.
Los esfuerzos de los bancos centrales y las autoridades regulatorias por aislar el riesgo de contagio cayeron en saco roto.
La prueba es que el contagio derivado de las quiebras de Sillicon Valley bank y Signature Bank no se ha contenido por completo, pues una de sus peores derivadas es la crisis de confianza que terminó por tumbar a Credit Suisse.
Es cierto que el Banco Nacional de Suiza (SNB) está ofreciendo asistencia financiera a UBS, mientras que el Gobierno helvético otorgó garantías por las pérdidas potenciales que la propia UBS está asumiendo con la operación. Para los mercados, esto no es ningún consuelo.
"Si el colapso de SVB se atribuye más a las políticas monetarias, la caída de Credit Suisse expuso las raíces podridas del sistema bancario: los controles de riesgo deficientes y la mala gestión", dijo Hebe Chen, analista de IG Markets. El colapso del banco suizo “puede haber sido solo la punta del iceberg”, añadió este experto.
Se disparan las alarmas en el mercado de bonos
Como suele suceder tantas veces, las primeras alarmas llegaron desde el mercado de bonos. En concreto, los bonos AT1 de alto riesgo de Credit Suisse, cuyo importe es de 17.600 millones de dólares, fueron amortizados a cero.
Se trata de una pérdida histórica que tendrán que asumir los bonistas de Credit Suisse por tener en cartera unos activos que precisamente fueron diseñados para evitar que el coste de los rescates recayera en los contribuyentes.
El problema son las dudas y los riesgos de un mercado que mueve 276.000 millones de dólares y que amenaza con fuertes pérdidas para los bonistas. Si los inversores dejan de creer en esta clase de deuda, los bancos tendrán que buscar nuevas fuentes de financiación.
El simple hecho de que los bonos AT1 de Credit Suisse hayan sido amortizados a cero “podría asustar a los tenedores de este tipo de valores en otros bancos”, dijeron los analistas de la firma Vital Knowledge.
Al contrario de lo que suele pasar, en este caso los bonistas de Credit Suisse sí son los que se han llevado la peor parte. Para ellos, las pérdidas son completas, lo que no sucede con los accionistas, que recibirán una acción de UBS por cada 22,48 títulos de Credit Suisse.
Como resultados de las turbulencias, los bonos perpetuos de Deutsche Bank, Unicaja, Raiffeisen y BNP Paribas cayeron más de diez puntos estes lunes.
Riesgo de contagio tras la compra de Credit Suisse
La cuestión es que, lo que ha sucedido, “no silencia necesariamente el riesgo de contagio”, dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP, en declaraciones a Bloomberg Television.
“Los costes de financiación para los bancos en Europa, ya sea de capital o de deuda, aumentarán”, opinó este experto.
Este entorno más incierto para el crédito y la deuda es lo que descontaban los bancos con sus caídas en bolsa de este lunes. Estos riesgos eclipsaron por completo las derivadas positivas que trajo la compra de Credit Suisse.
"Muchos inversores querrán reducir su exposición al sector bancario y, si no pueden vender los activos más débiles, el siguiente paso será vender el siguiente más débil que aún tenga liquidez", dijo Pauline Chrystal, gestora de la firma australiana Kapstream.
Según su análisis, los valores con más riesgo tenderán a venderse más, por lo que los emisores con las calificaciones más bajas se verán más impactados.
“Lo que es seguro es que habrá un efecto dominó del acuerdo de Credit Suisse en el mercado de bonos y acciones y aún no sabemos cuánta exposición tienen los bancos internacionales y regionales", dijo Dickie Wong, director de investigación de Kingston Securities.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.