¿Cuáles son las acciones con mayor rentabilidad por dividendo?

Si se quiere utilizar la rentabilidad por dividendo como argumento de inversión, hay que tener cuidado: en muchos casos está "engordada" por la mala evolución del precio de las acciones en Bolsa.

Los dividendos repartidos a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017 han alcanzado un nivel récord, al situarse en los 381.236 millones de euros, de acuerdo con el Janus Henderson Global Dividend Index. Pero, ¿cuáles son las compañías más generosas con sus accionistas?, ¿cuáles son las que proporcionan una mayor rentabilidad por dividendo? Vamos a realizar un recorrido por diversas geografías para descubrirlo y para desvelar algunos "engaños" que hay detrás de rentabilidades por dividendo muy elevadas o muy bajas.

Europa en sentido amplio

En Europa, en concreto en uno de los índices más completos que podemos encontrar para el Viejo Continente, el Stoxx 600 Europe, el valor que presenta una mayor rentabilidad por dividendo es Provident Financial, con casi un 14%. Se trata de un grupo de servicios financieros especializado en dar créditos personales a veces de muy alto riesgo. 

Ésta es la primera empresa que nos pone sobre aviso de los problemas que conlleva guiarse por la mera cifra de rentabilidad por dividendo. Para interpretarla, hay que entender que pone en relación dos variables, el dividendo por acción y el precio de la propia acción. Por tanto, la variación de la cotización puede provocar un efecto engañoso sobre la generosidad de una compañía con sus accionistas: si sube la cotización, merma la rentabilidad por dividendo y si baja el precio en bolsa, el rendimiento de la retribución se eleva. Esto último es lo que ocurre en el caso de Provident. Precisamente, el pasado martes registró una caída del 66,22%, lo que ha llevado a engordar sus pérdidas acumuladas en el año por encima del 75%, algo que, de acuerdo con Société Générale puede llevar a la compañía a ser expulsada del Ftse 100 británico. Lo que le ha afectado a la prestamista de alto riesgo ha sido una revisión a la baja de sus beneficios así como la dimisión con efecto inmediato de su consejero delegado. A partir de ahí, las recomendaciones negativas por parte de analistas se han sucedido. Una alta rentabilidad por dividendo, en este caso, no es muestra de la buena marcha de la empresa, sino de todo lo contrario.  

En ocasiones, una rentabilidad por dividendo anormalmente elevada es el preludio a un recorte de la retribución. La rentabilidad por dividendo alta es un mal síntoma de que los beneficios no aguantan y la compañía no tiene más remedio que bajar o incluso suspender el dividendo en casos extremos. 

Volvemos al ránking por rentabilidad por dividendo del Stoxx 600 Europe, y tras Provident se sitúa Petrofac, con una rentabilidad por dividendo del 11,5%. Como en el caso de Provident, esa cifra también está distorsionada por la caída del 50% que acumula este año en Bolsa esta compañía dedicada a la industria auxiliar del petróleo y del gas. 

A continuación se encuentra la eléctrica francesa EDF, con una rentabilidad por dividendo del 9,5%. Pero, en este caso, se combina con una subida en Bolsa del 2%. Quienes hayan invertido este año en esta compañía, han podido sumar la retribución obtenida a la revalorización bursátil de las propias acciones. Eso es lo que todo inversor pretende cuando mete dinero en Bolsa.  

El sector petrolero y el eléctrico ocupan un gran número de los primeros puestos del ránking de valores con alta rentabilidad por dividendo. A los nombres anteriores hay que sumar Royal Dutch Shell, con una rentabilidad por dividendo del 7,31% (aunque pierde este año alrededor de un 10%), así como BP, con una rentabilidad por dividendo de casi un 7%, aunque sus acciones bajan un 12,77% en lo que llevamos de ejercicio. No es un buen año para el sector petrolero. 

Publicidad

Endesa también se cuela en los primeros puestos con una rentabilidad por dividendo de casi un 6,5% y una subida del precio de sus acciones en Bolsa del 2,5%.

Una lección que se puede sacar de estos primeros números es que una buena rentabilidad por dividendo puede deberse a la caída de las acciones. También, que un buen dividendo puede verse anulado por la bajada de la cotización en Bolsa. 

En el selectivo paneuropeo

En el Eurostoxx 50, un índice más selecto, nos encontramos con que tras la petrolera italiana Eni, que tiene una rentabilidad por dividendo del 6%, pero que baja en el año un 15%, se encuentra la eléctrica Engie. En esta última la ecuación es más favorable para el inversor, puesto que el rendimiento de la retribución al accionista es de casi un 6%, a lo que hay que sumar que en el año sus acciones ganan un 18%. 

También ofrecen buena rentabilidad por dividendo y subidas relevantes en lo que va de año dos valores españoles, BBVA (5% y 15%, respectivamente) e Iberdrola (4,5% y 11,4%, respectivamente). Algo similar ocurre con el banco holandés ING o con la aseguradora alemana Allianz

Si unas caídas muy fuertes en Bolsa engordan artificialmente la rentabilidad por dividendo, unas subidas muy abultadas reducen el rendimiento del dividendo. ¿Qué sucede, entonces, con las compañías más rentables del Eurostoxx 50? Éstas son E.On y Unilever, con un avance del 40% y del 27,6%, respectivamente. La primera tiene una rentabilidad por dividendo del 2,24% (después de que se recortara la remuneración al accionista en casi un 60% el año pasado por los problemas que atravesaba la compañía ligados al desmantelamiento de las nucleares en Alemania, entre otras cosas); en la segunda, la rentabilidad por dividendo es de un 2,72%. Rentabilidades por dividendo discretas para compañías que este año acumulan fuertes avances en Bolsa. 

En el selectivo español

Llegamos al Ibex-35. La compañía con mayor rentabilidad por dividendo ya ha aparecido en este texto: es Endesa, con un 6,5% y una subida en Bolsa este año de apenas un 2,4%. 

A continuación y antes de BBVA, otro valor al que ya hemos hecho referencia, se sitúan Enagás y Repsol, con rentabilidades por dividendo del 5,7% y del 5,38%, respectivamente, y evoluciones en Bolsa más que discretas este año: el gestor de las infraestructuras gasistas avanza apenas un 1%, mientras que la petrolera se anota un 5,36%. 

Aunque Gas Natural tiene una rentabilidad por dividendo algo más baja que las compañías precedentes, del 4,9%, su subida del 13% lo compensa, y con creces. 

Los tres valores más rentables del Ibex-35 son Sabadell, CaixaBank y Cellnex, con ganancias de más de un 35%. Bien: las rentabilidades por dividendo de los dos bancos no llegan al 3%, mientras que la de Cellnex es inferior al 0,5%.

En Estados Unidos: S&P 500 y Dow Jones

En Estados Unidos, si nos fijamos en el S&P 500, los valores con mayor rentabilidad por dividendo están en negativo en el año. El primero del ránking que combina una elevada rentabilidad por dividendo con subidas en este 2017 es Iron Mountain (5,70% y 18,75%, respectivamente). Es una compañía que gestiona y almacena información.

Al mismo tiempo, nos encontramos con que algunas de las que más se revalorizan en Bolsa este año, como Vertex Pharmaceuticals o Activision, o no reparten dividendos, o lo hacen de forma testimonial. Seguramente estén en fase de crecimiento y prefieren reinvertir sus beneficios en la propia compañía antes de remunerar a sus accionistas. 

En el Dow Jones, indicador que está compuesto por compañías más maduras, nos encontramos con que las empresas con mayor rentabilidad por dividendo, como Verizon, IBM, Chevron o Exxon Mobil (en todas supera el 4%), están en negativo en el año, con pérdidas que rondan el 15% en el caso de IBM y de Exxon y del 9% en el de Verizon y Chevron. 

Pfizer, entre las mejores en rentabilidad por dividendo del Dow Jones, con un 3,85%, está en positivo en el año, con una subida del 2,6%. Es la primera en positivo del ránking de empresas del indicador ordenadas por rentabilidad por dividendo. Pero la que mejor sale es Boeing, que en el año gana un 52%, con lo que es el mejor valor del Dow Jones, y otorga una rentabilidad por dividendo del 2,4%.

En portada

Noticias de