¿Cuáles son los valores con más potencial alcista del Eurostoxx 50?

El Eurostoxx 50 gana un 5,2% en lo que llevamos de año (la mitad que el Dow Jones o el[…]

El Eurostoxx 50 gana un 5,2% en lo que llevamos de año (la mitad que el Dow Jones o el S&P 500) y se encuentra un 5,5% por debajo de los máximos que marcaba el pasado 5 de mayo en los 3.660 puntos, cuando los principales indicadores de Wall Street rondan todavía máximos anuales y también históricos. Si los valores que cotizan en los índices americanos conservan potencial en la mayor parte de los casos, lo mismo (o incluso en mayor medida) ocurre con los del Eurostoxx 50. 

Entre todos los valores que componen el índice paneuropeo, el que tiene mayor recorrido alcista hasta su precio objetivo es Volkswagen, con casi un 30%. En lo que llevamos de ejercicio, el fabricante de automóviles alemán acumula un recorte algo superior al 3%. Ello, después de tres años consecutivos de recortes: en 2016 se dejó un 0,30%; en 2015, un 27,5%; y en 2014, un 9,55%. Y los precios de las acciones del grupo han caído mucho más deprisa que los precios objetivos de los analistas después del escándalo de las emisiones, que estalló en el último tramo de 2015. De todas maneras, las caídas de este año de Volkswagen no son únicas en el sector: en términos generales, las automovilísticas europeas no están teniendo un buen año, ya que Daimler retrocede un 14,5% y BMW, un 10%. 

En segundo lugar, se coloca Ahold, con un potencial de casi un 25%. Este año, el operador holandés de tiendas minoristas y supermercados es el peor valor del Eurostoxx 50, con un descenso del 16%. La compañía se vio afectada negativamente por la revisión a la baja de las guías de su competidor estadounidense Kroger a mediados de junio, dado que la holandesa también opera en Estados Unidos y se pensó que su negocio allí también se vería deteriorado. Además, al igual que todas las compañías tradicionales de distribución sufrió por los pasos que ha dado Amazon para fortalecerse en la distribución de alimentos frescos. Pero de los 34 analistas que la siguen, la inmensa mayoría, 25, aconsejan comprar. 

Después, Essilor, el fabricante de lentes para gafas y de contacto, con un potencial del 23%. En lo que llevamos de ejercicio, registra un descenso de un 1,63%. Los analistas del Banco Sabadell, por ejemplo, pese a que la empresa redujo sus perspectivas en crecimiento de ventas cuando presentó sus resultados del primer semestre, siguen confiando en la compañía, sobre todo ante la perspectiva de que cierre su operación de fusión con Luxottica en la segunda parte del año. De hecho, desde el Sabadell calculan que esa compra puede aflorar un valor adicional de 16 euros por acción, lo que supondría un incremento del precio objetivo del 13%, hasta los 142 euros por acción. De los 25 expertos que la analizan, 19 aconsejan comprar y no hay ninguno que recomiende su venta. 

Con cuarta idea europea de inversión con el criterio del potencial hasta el precio objetivo medio que calcula el consenso de analistas, nos encontramos con la constructora irlandesa CRH, con un recorrido alcista del 20%. En lo que llevamos de ejercicio acumula un descenso del 9,10%. Pero es que la empresa ha encadenado cuatro años consecutivos de ascensos en los que ha pasado desde los 15,30 en que arrancaba el año 2013 hasta los casi 33 euros en que cerró el ejercicio 2016. Ahora se cambia por poco menos de 30 euros. Como en los casos anteriores, la inmensa mayoría de los analistas que la siguen (19 de 26) aconsejan comprar. 

En quinto lugar se coloca Orange, también con un potencial de alrededor de un 20%. La operadora registra una caída de alrededor de un 1,3% en lo que llevamos de año. ¿Le ha afectado el hecho de que se prevea que el nuevo Gobierno francés presidido por Emmanuel Macron vaya a deshacerse de 23% que mantiene en la compañía? Pese al riesgo de posible salida de papel en un futuro próximo, las recomendaciones de compra son mayoritarias también en este caso. 

Los únicos valores del Eurostoxx 50 a los que se les ha acabado el potencial alcista, por haber alcanzado ya su precio objetivo (aunque no superado), son Safran y E.On. Safran es el cuarto valor más rentable del índice este año, con una subida del 22,26% y se dedica a la fabricación de sistemas y equipos en los sectores aeroespacial, defensa y seguridad. La eléctrica alemana E.On es, por su parte, el valor más rentable del índice paneuropeo, con una subida superior al 40%. 

En portada

Noticias de