Cuarta jornada de ascensos para el Ibex-35

Únicamente nueve valores del selectivo español cerraron con pérdidas. Al otro lado del Atlántico, los indicadores -con la excepción del Dow Jones- se atrevían con niveles superiores gracias a la positiva agenda económica que se conoció en EE.UU.

Cuarta sesión consecutiva de ascensos para el selectivo español. Al cierre, el Ibex-35 se anotó un 0,41%, para dar un último cambio en los 9.362,70 puntos. 

Con este comportamiento, el índice doméstico fue el más rentable de la sesión en el Viejo Continente. Le siguieron de cerca el Dax alemán, que se apuntó un 0,38%, y el Ftse 100 británico, que ganó un 0,36%. El PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,27%. Fallaron el Cac 40 francés, que cerró con un recorte del 0,05%, mientras que el Ftse Mib de Milán perdió un 0,26%. 

El Ibex-35 destacó en Europa, además, con la mayor parte de sus componentes en positivo, encabezados por MásMóvil, que ganó un 3,23%, y por Indra, que se apuntó un 2,47%. Mapfre, Caixabank, Telefónica y Meliá fueron los valores que subieron más de un 1%. 

En rojo, entre los peores, valores cíclicos como ArcelorMittal (-1,68%), así como Acerinox (-0,62%) o Cie Automotive (-0,54%). Las pérdidas también se extendieron a algunos grandes valores, como Repsol (-0,62%) o a Inditex (-0,07%). En total fueron nueve las compañías que terminaron con pérdidas en el selectivo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Pharma Mar encabezó los ascensos, con una subida del 7,30%. En rojo, Dia fue el peor, con un descenso del 29,54%. 

En Wall Street, comportamiento mixto. Por un lado, el Dow Jones se mantenía plano, mientras que el S&P 500 se apuntaba un 0,17% y el Nasdaq, alrededor de un 0,40%. Ello, después de conocerse la agenda económica de la jornada. Así, el PIB del tercer trimestre, contra pronóstico, se revisó al alza desde un crecimiento trimestral anualizado del 1,9% según una primera lectura hasta el 2,1%. Además, el paro semanal subió menos de lo esperado. Batieron expectativas también las órdenes de bienes duraderos, así como el gasto personal real. Las únicas que decepcionaron fueron las preventas de viviendas, que cayeron en octubre frente al incremento previsto por los analistas. 

El peor comportamiento relativo del Dow Jones obedecía a la caída que sufría Boeing después de que se conocieran las noticias sobre el daño sufrido por un avión durante una prueba que fue peor de lo anteriormente revelado. 

Divisas, deuda y materias primas

Publicidad

Con esta batería de indicadores económicos, que muestran la resistencia de Estados Unidos, el euro perdió posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria retrocedía un 0,25% al cierre de la sesión europea, para colocarse el tipo de cambio por debajo del nivel de 1,10 unidades, su nivel más bajo desde octubre. 

Los buenos datos macro americanos provocaron un incremento de los intereses de los bonos. El rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años subió desde el 1,75% hasta el 1,77%. En Europa, los ascensos fueron más moderados. Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años se mantuvo en el -0,38% y la de su comparable española subió desde el 0,38% al 0,39%. Algo peor se comportó el bono italiano: su rendimiento pasó del 1,16% hasta el 1,20%. 

La macro americana logró, por tanto, compensar los frágiles indicadores que se publicaron en China. Además, el mercado continúa contando con las buenas sensaciones que existen sobre la posibilidad del cierre del acuerdo chino-americano antes de que acabe el año. 

En el mercado de materias primas, caídas para el oro, que retrocedió un 0,49%, hasta los 1.454 dólares la onza, su nivel más bajo desde principios de agosto. También pérdidas para el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 1% al cierre de la sesión europea, hasta los 63,60 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 1,34%, hasta los 57,63 dólares. Esta caída del petróleo coincidía con la publicación de las previsiones respecto a lo que pueden hacer los países de la OPEP con el petróleo en la reunión que celebrarán a principios de diciembre en Viena: los analistas y los traders anticipan que los productores de crudo abogarán por prorrogar el recorte de producción vigente, pero no apostarán por profundizarlo. 

En portada

Noticias de