CVC compra el 10% de La Liga española por 2.500 millones de euros

CVC compra el 10% de La Liga y lanza un balón de oxígeno a las finanzas de los clubes españoles.

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners alcanzó un acuerdo con La Liga de fútbol española para comprar el 10 por ciento de su negocio por 2.500 millones de euros, según adelantó el diario  ‘New York Times’.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de los clubes pero si sale adelante podría suponer un balón de oxígeno financiero para las maltrechas finanzas de algunos equipos asfixiados por la falta de liquidez, como es el caso del FC Barcelona.

Los grandes equipos de La Liga sufrieron el impacto de la pandemia en sus cuentas de resultados, lo que forzó a los dos grandes clubes, el FC Barcelona y el Real Madrid, a liderar el fracasado proyecto de la Superliga.

Pero la operación acordada con CVC supone valorar la totalidad del negocio en 25.000 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el estado pagó por el rescate de Bankia.

CVC es un importante inversor en deportes

Para el fondo CVC, la incursión en el sector deportivo no resulta extraña. El año pasado alcanzó un acuerdo similar con la Serie A italiana por los derechos audiovisuales, aunque finalmente la operación fracasó por la oposición de algunos clubes.

Algo similar podría suceder en España, donde la entidad que dirige Javier Tebas necesita recabar el apoyo de los 42 clubes de primera y segunda división.

En todo caso, representantes de la Liga y CVC se han estado reuniendo con directivos de los clubes de fútbol españoles para intentar asegurarse su apoyo, según desveló el diario estadounidense.

De llegar a buen puerto, sería el primer acuerdo que firma una gran liga europea tras la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria cerró los estadios durante una temporada y ha puesto en serias dudas el modelo de negocio de los clubes.

Publicidad

El fondo de capital riesgo lleva tiempo intentando dar un salto a lo grande en el fútbol. Tiene experiencia en la gestión deportiva de alto nivel, pues en 2006 pagó 2.000 millones de dólares por los derechos de la Fórmula 1.

La Superliga como transfondo de la operación

La noticia se ha conocido justo cuando el FC Barcelona está redoblando los esfuerzos para cuadrar sus cuentas y poder anunciar el fichaje de Lionel Messi. Pero la situación tampoco es muy boyante para el Real Madrid.

Por eso, ambos clubes siguen empeñados en sacar adelante la Superliga, junto a la Juventus de Turín. El proyecto se da por fracasado tras la desbandada de los grandes clubes europeos.

Uno de sus máximos detractores fuer Javier Tebas, quien se opuso frontalmente e hizo piña con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, para abortar la sublevación.

Tebas defendía que la Superliga, respaldada financieramente por JP Morgan, terminaría por destruir el tejido del fútbol europeo. Sin embargo, estos argumentos que entonces le sirvieron para atacar la Superliga son prácticamente los mismos con los que respalda la operación con CVC.

Balón de oxigeno para el fútbol español

Para que el acuerdo salga adelante, necesitará el apoyo de los clubes de fútbol españoles, en especial del FC Barcelona y el Real Madrid, que son los que otorgan mayor visibilidad internacinoal a la competición.

En todo caso, el dinero que llegue tras la compra de CVC se repartíra en un 90 por ciento entre los clubes de fútbol, lo que incluye las categorías semi profesionales y el fútbol femenino.

Este no es el único paso que ha dado la Liga para intentar sostener las finanzas del fútbol español. Así, a principios de este año, llegó a un acuerdo con Microsoft para impulsar los mermados ingresos de los clubes.

En portada

Noticias de