Los datos económicos que impactarán esta semana en las bolsas
En EEUU y la eurozona se publicarán una batería de datos que darán pistas sobre si las economías podrán evitar la recesión
Las bolsas estarán muy pendientes esta semana de los datos económicos que se publiquen a ambos lados del Atlántico, porque darán pistas sobre si las agresivas subidas de tipos de los bancos centrales acabarán provocando una recesión.
El martes será un día clave porque Eurostat confirmará que la economía de la zona euro creció un modesto 0,1 por ciento en el primer trimestre.
Cualquier revisión a la baja supondría saltar las alarmas y temer que el estancamiento es más pronunciado de lo previsto, lo que incrementaría las posibilidades de que desembocara en una recesión a finales del ejercicio.
Los indicadores monetarios de la zona euro, como la demanda de crédito, apuntan a un fuerte descenso del consumo y la inversión.
Indicadores de sentimiento económico
Los inversores estarán pendientes también de las encuestas de sentimiento económico que elabora el Centro para la Investigación Económica Europa (Zew).
Las previsiones apuntan a un deterioro de la confianza inversora y empresarial en mayo.
En lo que sí están de acuerdo los expertos es que estos datos no cambiarán la intención del BCE de volver a subir los tipos de interés en junio.
Ventas minoristas en EEUU
En los Estados Unidos, los datos de ventas minoristas del martes medirán la salud del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica.
Las ventas al por menor cayeron más de lo esperado en marzo, ya que los consumidores redujeron la compra de vehículos de motor y otros artículos de gran valor.
También se publicarán la producción industrial y la construcción de viviendas, mientras que la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia podría influir en los precios de los activos esta semana.
Los inversores acogieron con agrado el dato de inflación estadounidense de abril, que se situó por debajo del 5 por ciento por primera vez en dos años. Aun así, se mantiene muy por encima del objetivo del 2 por ciento fijado por la Fed.
Negociaciones sobre el techo de deuda
Las bolsas también están sufriendo la presión que supone que no se produzcan avances en las negociaciones sobre el techo de deuda estadounidense. Los seguros de riesgo (CDS) para la deuda americana alcanzan lecturas que no se veían desde 2009.
las divisiones bipartidistas son profundas, y el presidente Joe Biden ha insinuado que puede que ni siquiera llegue a Hiroshima para la reunión de líderes del G7 del próximo fin de semana.
No hay que olvidar que Japón, el país anfitrión, es el que más se juega en este enfrentamiento: es el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.