De Irak a Ucrania: lecciones bursátiles de las guerras

La bolsa ha mantenido un comportamiento similar en los últimos conflictos bélicos: fuertes caídas iniciales y rápida recuperación tres semanas después. ¿Será esta vez igual?

La guerra de Irak de hace 19 años, la que tuvo como protagonistas a George Bush hijo y a Sadam Husein, es la referencia más cercana que tienen los inversores sobre el comportamiento de los mercados financieros en conflictos bélicos. 

En ese y en otros enfrentamientos armados anteriores los mercados bursátiles se han movido de una manera parecida. La incertidumbre bélica marcaba la evolución de los valores semanas antes del comienzo de la guerra, con una fuerte volatilidad y alternando subidas y bajadas, dependiendo de las noticias relacionadas con el conflicto.  

Posteriormente, con el inicio de las hostilidades, se producían fuertes caídas, pero en un plazo de tres o cuatro semanas el mercado iniciaba una recuperación que culminaba un mes después al alcanzar los niveles previos a la crisis bélica. Y a partir de ahí continuaba con las subidas. 

Impacto inicial fuerte en las bolsas, pero de baja duración

Las guerras, hasta ahora, han tenido un impacto inicial muy fuerte en las bolsas, pero de corta duración. Por eso, siempre se ha dicho que la geopolítica suele brindar buenas oportunidades de inversión. 

Pero la cuestión es si la invasión de Ucrania por parte de Putin va recorrer el mismo camino que otros conflictos. La reacción de los mercados el primer día ha sido la esperada. Barrida de las acciones y búsqueda de refugio en los bonos, el oro y divisas como el franco suizo y el yen japonés, con un petróleo por encima de los 100 dólares. 

Pero claro, enfrente está Putin y Rusia, una potencia nuclear, nada que ver con lo que era Irak y Sadam Husein. Los pasos que dé a partir de ahora son una incógnita. 

Además, y esto es lo más preocupante, los mercados ya tenían problemas antes de la invasión de Ucrania, es decir, una rápida resolución del conflicto no garantiza el que la calma vuelva a las bolsas.  

Publicidad

El año bursátil ya era complicado sin Ucrania

La inflación, que se va a ver agravada por estos hechos, y la posibilidad de una nueva recesión están sobre la mesa de los operadores. El año bursátil ya era complicado sin tener en cuenta a Ucrania.  

Y si ninguna medida consigue frenar al líder ruso, es posible que este conflicto no presente el mismo patrón que otros anteriores. Irak, posiblemente, no sería el mejor espejo donde mirarse. 

No obstante, los inversores, de momento, han hecho lo correcto. Alejarse de los activos de riesgo y poner a cubierto sus inversiones. Eso sí, tienen que estar muy pendientes de las noticias que lleguen de Ucrania porque si esta crisis se solucionara en cuestión de días (algo que parece muy improbable) hay que escapar de los refugios, porque se pueden convertir en una trampa. 

En portada

Noticias de