Demandan a Credit Suisse por engañar a inversores sobre negocios con oligarcas rusos
Un grupo de accionistas de Credit Suisse demanda a la entidad al entender que fueron engañados sobre los negocios del banco con oligarcas rusos
Varios accionistas, entre los que se incluyen inversores particulares y entidades de inversión, han demandado a Credit Suisse, al considerar que la entidad les engaño sobre los negocios que mantienen con oligarcas rusos, según confirmó el despacho de abogados Pomerantzz.
La demanda ha sido presentenda en Nueva York por accionistas que tomaron posiciones en el banco suizo entre el 19 de marzo de 2021 y el 25 de marzo de 2022.
"La demanda alega que los acusados hicieron declaraciones materialmente falsas y engañosas con respecto a los negocios, las operaciones y las políticas de cumplimiento de la compañía", exponen desde Pomerantz.
Deficiencias en la titulación
El bufete de abogados alegó deficiencias de información en torno a una operación de titulización. Citó en su declaración un artículo del Financial Times de febrero en el que el periódico informaba de que Credit Suisse había titulizado una cartera de préstamos vinculados a los yates y jets privados de sus clientes más ricos, en un uso inusual de los derivados para descargar los riesgos asociados a los préstamos a oligarcas y empresarios ultra ricos.
Credit Suisse lanzó un comunicado tras la publicación del artículo en el que aseguraba que la transacción "con un precio en línea con otras operaciones de riesgo significativo, ofrecía condiciones de inversión y cobertura competitivas para nuestros clientes inversores profesionales, al tiempo que aumentaba la flexibilidad de capital del banco."
La demanda también se refiere a una petición realizada por legisladores estadounidenses en marzo para que Credit Suisse entregara documentos relacionados con la financiación de yates y aviones privados propiedad de personas potencialmente sancionadas.
Los accionistas apoyan a la entidad
La noticia se conoce después de que el 88,5 por ciento de los accionistas de Credit Suisse votase en contra de realizar una auditoría sobre el banco por posibles casos de corrupción, conocido como “Secretos Suizos”, y que fue desvelado por la prensa.
Además, también se solicitaba una investigación sobre la relación financiera entre el banco con la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill Cpaital, que ha provocado que fuertes pérdidas para la entidad.
La junta de accionistas también aprobó por amplia mayoría el nombramiento de Axel Lehmann como presidente del consejo, y la de Christian Gellerstad como vicepresidente.
Lehmann llegó al poder en enero después de que su antecesor, el portugués Antonio Horta-Osório, tuviese que dimitir a los 9 meses de acceder al cargo al descubrirse que había incumplido en numerosas ocasiones las normas de cuarentena de Suiza y el Reino Unido.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.