Diez años de rentabilidad tras la caída de Lehman

Hace pocos días se rememoraba una fecha fatídica en la historia económica reciente, la quiebra de Lehman Brothers, que aceleró[…]

Hace pocos días se rememoraba una fecha fatídica en la historia económica reciente, la quiebra de Lehman Brothers, que aceleró la crisis de las "hipotecas subprime" y que dio lugar a una de las mayores crisis de la historia económica reciente, que aun 10 años después se deja sentir en amplios sectores de la sociedad.

En ese contexto el patrimonio de los fondos españoles perdió la mitad del dinero que gestionaba, hasta llegar a los 126.836 millones a finales del 2012, según datos de VDOS. Desde entonces, el dato de patrimonio gestionado ha ido casi en continuo aumento hasta los 275.084 millones que se registraban el pasado día 19.

Este incremento es debido tanto a la recuperación de la confianza por parte de los inversores en el producto, así como por sus buenos datos de rentabilidad.

De hecho, si nos fijamos en los datos de rentabilidad en estos 10 años vemos como el sector en su conjunto muestra una rentabilidad media muy positiva, obteniendo el conjunto de los fondos de renta variable una media de un 116,79 %, renta fija un 58,46 y sectoriales un 53,87 %.

Es precisamente en los fondos sectoriales donde encontramos la única categoría VDOS que a 10 años ha tenido una evolución negativa. En concreto, se trata de la de Materias Primas, que ha tenido un descenso de un 24,71 %.

Por el contrario, en este mismo tipo de fondos sectoriales encontramos las categorías con mayores rentabilidades, TMT y Biotecnología, con un 279,99 % y un 252,99 % respectivamente.

Como en todo, la clave está en hacer una buena selección y confiar en ella. Dentro de cada categoría hay productos con trayectorias muy superiores a la media y otras que, por el contrario, han marcado datos muy inferiores a sus pares.

Como ejemplo, podemos encontrar en la categoría VDOS de Materias Primas el Multipartner Sicav - Robecosam Smart Materials que en su clase B en euros ha tenido una rentabilidad a 10 años de un 134,11 %, o el NN (L) Materials en su clase P de capitalización en euros que gana un 33,41 %.

Publicidad

Como es costumbre, tanto los más como los menos rentables son categorías con un nivel de volatilidad que los hacen aptos solo para aquellos con un perfil de riesgo alto, con capacidad para ver sus inversiones caer sin entrar en pánico. Y es precisamente esta capacidad de aguantar y no entrar en pánico la que hace que puedan ser productos tan rentables. Para el común de los inversores acertar con el "market timing" se antoja casi imposible y probablemente, aquellos que alertados por fuertes pérdidas jornada tras jornada, salieran de sus fondos asumiendo las mayores caídas y quisieran volver al calor de las subidas, perdiendo el rebote inicial, estén muy lejos de estos datos de rentabilidad.

En todo caso, con esto no se quiere indicar que una vez tomada la decisión de inversión se deba permanecer en ella pase lo que pase.

Hacer un seguimiento de la misma y valorar si los criterios que nos llevaron a tomar posiciones siguen vigentes o por el contrario han cambiado y con ello llegó el momento de reevaluar nuestra inversión es necesario. Pero sí que es importante mantener la calma y ser conscientes de que nos encontramos con productos orientados al medio o largo plazo, siendo este horizonte de inversión indicado en la documentación del producto.

En portada

Noticias de