Dividendos elevados y recurrentes, la mejor receta en tiempos de volatilidad
Los expertos consultados por finanzas.com ofrecen seis alternativas de inversión orientadas a dividendos, una de las recetas más populares en momentos de volatilidad
El reciente episodio de volatilidad que hundió un 12 por ciento al Nikkei japonés y se contagió al resto de las bolsas mundiales, obligará a los inversores a recalibrar la composición de sus carteras, sobre todo por la fuerte reacción bajista del sector tecnológico.
En este entorno de perspectivas más inciertas, en el que los inversores buscan seguridad, una de las mejores alternativas son las compañías con dividendos elevados y recurrentes, que ofrecen un atractivo adicional frente a potenciales contracciones del mercado.
En este sentido, las bolsas europeas tienen cierta ventaja respecto a las estadounidenses, puesto que las valoraciones son más bajas. En concreto, mientras que el S&P500 cotiza con un PER de 23 veces, el Eurostoxx600 solo descuenta una ratio de 13,4 veces.
A nivel táctico, “las utilities y las inmobiliarias, que pagan dividendos altos, son un tipo de inversión muy popular entre los inversores que buscan ingresos cuando los rendimientos de los bonos caen, por lo que son dos de los sectores a tener en cuenta durante las próximas semanas”, dijo el analista de mercados Manuel Pinto.
Alternativos para hacer cartera apostando por los dividendos
Con estas coordenadas, dos de las mejores alternativas que ofrece la bolsa española son Redeia y Enagás, según explicó a finanzas.com Alberto Chan, asesor del fondo Cinvest / AA International Management, que es primera en la categoría de renta variable internacional, con un patrimonio gestionado de 2,6 millones de euros.
Ambas utilities españolas son compañías defensivas puras, que cumplen con la condición de generar beneficios recurrentes y elevados dividendos, según explica Chan.
Respecto a Redeia, la antigua Red Eléctrica, genera una rentabilidad por dividendo para sus accionistas superior al 6 por ciento. La compañía goza de unos ingresos estable y acaba de reiterar sus previsiones para 2024, con un ebitda estimado de 1.300 millones de euros y un beneficio neto de 500 millones.
Otro de los dividendos más rentables entre las utilities es el de Enagás, con una rentabilidad por dividendo esperada para este año en torno al 7,4 por ciento.
La compañía ya se vio obligada a recortar el dividendo hasta 1 euro por títulos para acelerar las inversiones en hidrógeno verde. Sin embargo, la venta de la estadounidense Tallgrass, por 1.000 millones de euros, permitirá mejorar la estructura financiera de Enagás y cumplir sin problemas con el dividendo.
Viscofán, otra cotizada española de perfil defensivo
En el sector de alimentación, otro valor de perfil defensivo e interesante por sus dividendos es Viscofán, seleccionada por Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y colaborador de la revista Inversión.
El fabricante de envolturas para productos cárnicos descuenta una rentabilidad por dividendo del 5 por ciento, que descansa sobre en la capacidad del grupo para generar caja de manera recurrente y creciente, según explicaron en Bankinter.
De acuerdo con estos expertos, entre las diferentes alternativas que tiene Viscofán para distribuir su caja excedente, la más realista a corto plazo es un nuevo dividendo extraordinario.
Como complemento en la bolsa española, Chan sugiere las acciones de Ence, cuya rentabilidad por dividendo se mueve en el 5 por ciento.
El fabricante de celulosa gallego acaba de abonar un dividendo a cuenta del presente ejercicio de 0,107 euros por acción, mientras que en octubre informará del segundo pago a sus accionistas. Según los cálculos de Banco Sabadell, el dividendo total este año será de 0,166 euros, lo que supone una rentabilidad del 5,3 por ciento.
Volkswagen y Vodafone, las apuestas en Europa
Fuera de la bolsa española, Chan es partidario de apostar por Volkswagen, cuya rentabilidad por dividendo supera el 8 por ciento. El fabricante alemán de marcas como Audi o Porsche tiene una previsión de generación de caja neta este año de 2.500/4.500 millones de euros.
En Wall Street, la apuesta de Escárate es el grupo industrial 3M, dedicado a investigar distintas tecnologías para todo tipo de industrias y cuyas acciones generan una rentabilidad por dividendo superior al 4 por ciento.
Los analistas de Deutsche Bank acaban de cambiar su recomendación sobre 3M hasta comprar, con precio objetivo de 150 dólares por acción, lo que ofrece un margen de retorno del 18 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.