Donald Trump levanta 1.000M$ para su red social. Su marca política aún atrae con fuerza
Donald Trump subraya su capacidad para tejer complicidades con los grandes inversores gracias a su marca personal y política. Capta 1.000M$ para su red social
La nueva empresa de redes sociales de Donald Trump confirmó durante el fin de semana que había firmado acuerdos para recaudar alrededor de 1.000 millones de dólares de un grupo de inversores no identificados. Ahora se prepara para cotizar en el mercado de valores de los Estados Unidos.
La operación financiera subraya la capacidad del expresidente de los Estados Unidos para atraer un fuerte respaldo económico gracias a su marca personal y política. Trump trabaja para lanzar una aplicación de redes sociales llamada TRUTH Social, que necesitará, al menos, varias semanas más para su lanzamiento.
Digital World Acquisition, la SPAC que llevará al parqué a Trump Media & Technology Group en Nueva York proporcionará hasta 293 millones de dólares a la asociación con la empresa de medios de Trump, lo que elevará las ganancias totales a aproximadamente 1.250 millones de dólares.
Una SPAC valorada en 4.000M$ sirve de plataforma a la red social de Trump
Los nuevos 1.000 millones de dólares se recaudarán a través de una transacción de inversión privada en capital público (PIPE) de "un grupo diverso de inversores institucionales", confirman Trump Media y Digital World en un comunicado. No respondieron a las solicitudes periodísticas de identificar a los inversores involucrados.
Trump Media firmó su acuerdo con Digital World para salir a bolsa en octubre con una valoración de 875 millones, incluida la deuda. La empresa de redes sociales ahora está valorada en casi 4.000 millones según el precio de las acciones de Digital World al final de la negociación del viernes. Los partidarios de Trump y los inversores intradía se han hecho con el grueso de las acciones.
Muchas firmas de Wall Street, como fondos y firmas de capital privado, rechazaron la oportunidad de invertir en el proyecto de Trump. Entre los inversores que sí participan en la SPAC se encuentran fondos de cobertura, family office y grandes fortunas estadounidenses, informó Reuters el miércoles.
Algunos inversores de Wall Street se muestran reacios a asociarse con Trump.
El expresidente fue expulsado de las principales plataformas de redes sociales después del ataque del 6 de enero por sus partidarios al Capitolio de los Estados Unidos. El ataque al Capitolio se basó en afirmaciones infundadas de fraude generalizado en las elecciones presidenciales del año pasado.
"A medida que nuestro balance se expanda, Trump Media & Technology Group estará en una posición más fuerte para luchar contra la tiranía de las grandes tecnológicas", firmó Trump en un comunicado el domingo.
La CNMV estadounidense guarda silencio
El acuerdo también enfrenta riesgos regulatorios. La senadora estadounidense Elizabeth Warren (Partido Demócrata) pidió al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, el mes pasado que investigara la operación de Trump por posibles violaciones de las leyes del mercado de valores.
La SEC (la CNMV estadounidense), por su parte, se ha negado a comentar si planea alguna acción.
Trump Media y Digital World confirmaron que el precio de conversión por acción de la transacción PIPE de acciones preferentes convertibles representa un descuento del 20 por ciento con respecto al precio de cierre promedio ponderado por volumen de Digital World para los cinco días hábiles previos al 1 de diciembre.
Si ese precio promedia menos de 56 dólares en los 10 días posteriores a la finalización de la fusión con Digital World, el descuento aumentará al 40 por ciento con un tope de 10 dólares, agregaron las empresas. Las acciones de Digital World terminaron cotizando el viernes a 44,97 dólares.
Trump tenía 89 millones de seguidores en Twitter, 33 millones en Facebook y 24,5 millones en Instagram en el momento en que fue bloqueado, según una presentación en el sitio web de su empresa.
A los inversores que asistieron a los road shows confidenciales para inversores se les mostró la versión beta de la aplicación de redes sociales de Trump. Algunas fuentes la describen como un feed de Twitter, informó Reuters.
Trump también competirá contra Amazon y Google
Desde que Trump fue destituido de su cargo el año pasado, repetidamente ha dejado entrever que podría presentarse a la presidencia de los Estados Unidos en 2024.
Las SPAC como Digital World habían perdido gran parte de su brillo frente a los inversores minoristas antes de que llegara el acuerdo de Trump. Muchos de estos inversores amasaron grandes pérdidas después de que las empresas que se fusionaron con las SPAC no cumplieron con sus ambiciosas proyecciones financieras.
TRUTH Social está programado para un lanzamiento completo en el primer trimestre de 2022. Es la primera de las tres etapas del plan de Trump Media, seguida de un servicio de suscripción de video bajo demanda llamado TMTG+, que contará con entretenimiento, noticias y podcasts, según un comunicado de prensa.
En una presentación en su sitio web, la compañía prevé competir eventualmente contra el servicio en la nube AWS de Amazon y Google Cloud.
NOTA DEL EDITOR: Digital World Acquisition reveló en la noche del 6 de diciembre que la CNMV estadounidense (SEC) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) investigan el negocio.
● Un reportaje de Juby Babu en Bengaluru y Krystal Hu en Nueva York; editado por Daniel Wallis y Cynthia Osterman; editado para finanzas.com por Ismael García