Draghi, Bankia, Nike, Endesa, Bayer... los protagonistas de la semana
El mes de junio ha sido de corrección para el Ibex-35 (-4%), pero el balance del primer semestre del año[…]
El mes de junio ha sido de corrección para el Ibex-35 (-4%), pero el balance del primer semestre del año ha sido muy favorable (11,68%). El poso amargo que les puede quedar a los inversores es que ya son tres las semanas consecutivas de caídas las que acumula el indicador, periodo en el que ha pasado de los casi 11.000 puntos a situarse por debajo de los 10.500 puntos. El índice parecía no querer despegarse mucho de los 10.700-10.800 puntos cuando comenzaron los descensos, pero en las últimas jornadas parecen haberse acelerado las ventas.
Varias cuestiones se han ido sumando: la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, pese a que la inflación y algunos otros datos más han aflojado en la primera economía del mundo. Además, la vulnerabilidad mostrada por las acciones tecnológicas americanas, que hace pensar que el dinero sale de lo más ligado al ciclo, que podría estar debilitándose, para apostar por títulos de menos riesgo. En Europa, pese a que la macroeconomía sigue siendo favorable, no ha sentado bien que esta semana el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se haya mostrado decidido a anunciar una paulatina normalización de la política monetaria. Con ello, en el mercado se observó, no sólo una aceleración de las ventas de acciones, sino también una fuerte subida de los tipos de los bonos y una potente apreciación del euro, hasta los niveles más altos en catorce meses, por encima de 1,14 dólares.
Precisamente, esta última cuestión pudo explicar que el Dax alemán, el índice más exportador de Europa, fuera el peor de todos, con un recorte del 3,21%. El mejor fue el Ftse Mib de Milán, con un descenso del 1,20%, después de que hace justo siete días se decidiera la adjudicación de dos bancos vénetos a Intesa SanPaolo con ayuda pública. Destaca, de todas maneras, que dentro del Eurostoxx 50, los únicos valores que han logrado terminar la semana en positivo hayan sido entidades financieras, mientras que los peores han sido compañías más defensivas como E.On o Bayer.
En España, también en el sector financiero, Bankia ha celebrado su integración con BMN. La entidad ha encabezado los ascensos del Ibex-35 esta semana, coincidiendo con la presentación de los detalles de su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). Los analistas han valorado positivamente la operación. Por ejemplo, Nagore Díez, de Norbolsa, destaca que Bankia realice la adquisición valorando a BMN a 0,41 veces su valor en libros, una cifra inferior a la esperada, aunque algo superior a los niveles de cotización de Liberbank (0,32 veces) o a los que salió a cotizar Unicaja el pasado viernes. Díez también señala que la absorción le permitirá ganar masa crítica a Bankia en regiones donde BMN cuenta con una posición de liderazgo, como Murcia, Baleares y Granada, y que mejorará el beneficio desde el primer año. Además, Nuria Álvarez, de Renta 4, valora que sea una operación que se vaya a financiar sin acudir al mercado y que presenta bajo riesgo de ejecución. Pero Bankia cotizaría ya un 4% por encima de su precio objetivo.
Endesa corrige y se queda en tablas en el año. La semana que termina ha sido de fuerte repunte de los intereses de los bonos merced a declaraciones de Mario Draghi sobre política monetaria. Son noticias que cotizan especialmente mal en las compañías más defensivas y la más perjudicada en la última semana ha sido Endesa, que ha retrocedido un 9,33%. Ello ha dejado a la compañía prácticamente en tablas en el año y cotizando justo en el precio objetivo que le dan los analistas.
Bayer sufre por su revisión de beneficios. En el Eurostoxx 50, el valor que más ha caído esta semana ha sido Bayer, y su descenso (-7,14%) se concentró en las dos últimas jornadas, sobre todo el viernes, que fue cuando trascendió la revisión a la baja de sus pronósticos de beneficio para este año porque espera un peor resultado de su división de fitosanitarios y tecnología de semillas en Brasil. Aún gana un 14% en el año. Las recomendaciones de los analistas el viernes fueron, pese a todo, mayoritarias de compra.
Nike se pliega a Amazon y se dispara en Bolsa. En una semana no excesivamente favorable para las Bolsas (tampoco para la americana), Nike brilló con una subida de más de un 11%, porcentaje que sumó casi en su integridad el viernes, después de anunciar unas favorables expectativas de ventas, así como que utilizará Amazon como canal de comercialización. La compañía, con ese avance de última hora, suma ya una revalorización del 16% desde principios de año y conserva un potencial del 4% hasta su precio objetivo.