EEUU admite su impotencia para esclarecer los orígenes del Covid-19

Los investigadores de EEUU admiten su incapacidad para detectar los orígenes reales del Covid-19. Sólo pueden descartar que sea un arma biológica

Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos dijeron el viernes que es posible que nunca puedan identificar los orígenes del Covid-19.

Washington publicó una nueva versión, más detallada, de su investigación sobre si el coronavirus provino de una transmisión de animal a humano o se filtró de un laboratorio.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por su sigla en inglés) aseguró en un documento desclasificado que un origen natural y una fuga de laboratorio son hipótesis plausibles sobre cómo el SARS-COV-2 infectó por primera vez a los humanos.

Pero aseguró que los analistas no están de acuerdo sobre cuál es más probable o si se puede hacer alguna evaluación definitiva.

El informe también rechazó las sugerencias de que el coronavirus se originó como un arma biológica. La ODNI sostiene que los defensores de esta teoría "no tienen acceso directo al Instituto de Virología de Wuhan" y los acusó ​​de difundir desinformación.

El informe emitido el viernes es la actualización de una versión inicial, fechada hace 90 días, y que la administración del presidente Joe Biden publicó en agosto.

El documento original se dio a conocer en medio de intensas disputas políticas internas sobre cuánto culpar a China por los efectos de la pandemia global de coronavirus.

Pekín acuso a Washington de politizar la investigación sin evidencias sobre los orígenes del Covid-19. La pandemia es una fuente de desgaste para las relaciones diplomáticas de ambas potencias.

Publicidad

La administración de Donald Trump planteó durante los últimos meses de su mandato que se aplicaran sanciones económicas a China para compensar los daños y costes extra creados en la lucha contra el Covid-19.

Al llegar al poder, Biden se comprometió a esclarecer los orígenes del coronavirus. Con los datos disponibles, las agencias de EEUU admitieron el viernes su impotencia para fijar unas conclusiones ciertas.

En portada

Noticias de