EEUU elimina un foco de tensión con China tras liberar a la CFO de Huawei
Los fiscales de EEUU y la CFO de Huawei alcanzan un pacto extrajudicial que pondrá en libertad a la ejecutiva y eliminará un foco de tensión con China
La presidenta financiera (CFO) de Huawei, Meng Wanzhou, llegó a un acuerdo con los fiscales estadounidenses para poner fin al caso de fraude bancario contra ella.
El pacto permitirá que Wanzhou abandone Canadá y que se elimine un foco de tensión entre China y los Estados Unidos. Fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Vancouver en diciembre de 2018 por orden de los Estados Unidos.
Se la acusó de cargos de fraude bancario y electrónico por, supuestamente, engañar a HSBC sobre los negocios del gigante de equipos de telecomunicaciones en Irán.
Su detención desató una tormenta política entre los dos países y arrastró a Canadá a la contienda cuando China detuvo a un empresario y a un exdiplomático canadiense poco después de que Wanzhou fuera encarcelada.
Nicole Boeckmann, la fiscal estadounidense en funciones de Brooklyn, dijo que, al firmar el acuerdo este viernes, "Wanzhou asume la responsabilidad por su papel principal en la perpetración de un esquema para defraudar a una institución financiera global".
La ejecutiva de Huawei agradeció el apoyo del Gobierno chino durante el proceso. Pekín puso el sábado en libertad inmediata a los dos ciudadanos canadienses que retenía como represalia.