El 'macrocontrato' con Renfe evita que Talgo descarrile
El fabricante de trenes ha logrado el «contrato el siglo», pero a costa de rebajar márgenes para ser muy competitivo. Con el castigo que lleva el valor, ¿hay oportunidad?
Hasta hoy Talgo ha ocupado un puesto fijo en la lista de debuts en bolsa que fracasaron. Desde que salió a cotizar en abril de 2015, en los 9,25 euros, se ha llegado a dejar un 61 por ciento, hasta los 3,55. Pese a rebotar ligeramente a finales del año pasado, en lo que va de 2016 cede más de un 14 por ciento. La incertidumbre que ha rodeado varios de sus proyectos más importantes ha mantenido la presión a la baja, pero parece que la suerte al fin sonríe al fabricante de trenes.
El pasado lunes 28 Renfe ratificó a Talgo como el ganador del 'megacontrato' del año: 786 millones de euros para entregar y mantener 15 trenes de alta velocidad -prorrogables a otros 15, lo que subiría el precio a los 1.491 millones- durante 40 años. Un jugoso acuerdo codiciado por empresas nacionales como CAF e internacionales como Alstom o Siemens. Como apuntan los analistas de Bankinter, su oferta incluye un compromiso de disponibilidad de casi el 100 por cien, garantía de 5 años y una revisión de precios de sólo el 1 por ciento (frente al 1,5 por ciento o superior del resto de competidores).
¿Es el salvavidas que necesitaba Talgo? El consenso de analistas consultados por Bloomberg, al menos, piensan que sí. De los 12, solo uno aconseja 'vender' y otros dos 'mantener'. El movimiento más reciente ha llegado de NMAS1, que valoran a Talgo en los 5 euros exactos con una recomendación de "mantener".Unos 25 céntimos menos de lo que pensaban que valía el día del anuncio del macrocontrato, cuando recomendaban comprar acciones.
En conjunto le dan al valor un precio objetivo a 12 meses de 5,81 euros por acción. Es decir, un potencial de revalorización desde precios actuales del 23,9 por ciento. La avalancha de recomendaciones llegó cuando la ferroviaria se declaró 'virtual ganador' el pasado martes 22 de noviembre. Las revisiones de estimaciones desde esa fecha son todas positivas y bastante por encima del precio actual. Desde los 5,20 euros que ven en Ahorro Corporación a los 6,75 que le asigna Banco Santander. JP Morgan incluso lo valora en los 7,50 euros.
Cartera de pedidos menguante
El contrato ha evitado que descarrilara en bolsa, pero no está todo el camino despejado. Para Bankinter, «Talgo no podía permitirse perder este contrato por razones estratégicas». Precisamente porque se lo jugaba todo a una carta Dídac Pérez, gestor del Caja Ingenieros Iberian Equity, liquidó la posición que tenía el fondo cuando él asumió los mandos. La empresa no ha dado prácticamente esperanzas en forma de contratos nuevos en los últimos dos años, a excepción de un contrato en Estados Unidos para remodelar 74 vehículos ferroviarios (valorado en 65,1 millones de euros). Como recuerdan en su informe de la compañía los analistas de J.P. Morgan Securities, Talgo tenía como objetivo 500 millones de euros en contratos para 2015, pero no logró ningún 'megacontrato' por una demora en la toma de decisiones del Gobierno y una cancelación por parte de Arabia Saudí de un acuerdo pre firmado (no firme) valorado en 200 millones. No pintaba bien para una cartera de pedidos que había dejado de crecer.
Con todo, para expertos como Diego Salvador, de Gesconsult, el castigo ha sido demasiado severo. Gusta, como destacan también desde Metagestión, (que también tiene un peso significativo en la empresa), que sea «selectivo» en los concursos a los que se presenta frente a competidores, como por ejemplo CAF. Tiende a primar la rentabilidad más que la cantidad. A Gesconsult sí que les parece buena su cartera viva de contratación. Tiene un equilibrio entre acuerdos de fabricación de y mantenimiento con márgenes operativos «competitivos», pero que siguen siendo superiores a la media del sector: del 15 y del 25 por ciento respectivamente. Además, son contratos con una duración media larga.
También destacan los expertos que se enfoque en un nicho más rentable (trenes de alta y muy alta velocidad) que su competencia. Se centra principalmente en la ingeniería, subcontratando piezas o procesos no críticos a terceros, lo que le confiere una estructura flexible de costes y mejores márgenes frente a competidores. Y pese a la incertidumbre que genera Arabia Saudí, su presencia en India es un punto a favor, ve Salvador. E incluso con todo esto, es un valor «barato», defienden. Salvador recuerda: cotiza a 9 veces su PER tras el mini rally de estos días y antes era de hasta 7 veces.
A pesar de que es una compañía con unos márgenes operativos «muy por encima» de la industria, para Pérez, «hay que ser conscientes de que ha hecho un esfuerzo enorme para ajustar la oferta tanto por el lado técnico como por el económico, por lo que la ejecución de plazos y condiciones, así como su gestión van a resultar clave para llegar a los 6 euros». Era un «movimiento defensivo inevitable» ven en Bankinter, pero esto debilitará el margen bruto medio «y probablemente marcará esta tendencia para el resto del sector». Sumado a que los riesgos que rodean su participación en la construcción del AVE a La Meca permanecen, la sensación general es de cautela.