El aluminio roza el precio más alto de la última década

El aluminio se dispara por la escasez y la recuperación económica

El miedo a la escasez de suministro por los recortes en la producción china hizo que el aluminio subiera por séptimo día, situándose casi en el nivel más alto en una década. 

La provincia de Guangxi, en el suroeste de China, una de las principales productoras de metales, anunció que reducirá la producción de materiales intensivos en energía incluido el aluminio. Este anuncio se produce después de que la región autónoma de Xinjiang tomara una decisión similar.

Las medidas son en respuesta a la campaña de Beijing para salvar electricidad y reducir las emisiones.

China produce alrededor del 60 por ciento de del aluminio mundial y las preocupaciones en torno a la producción provocaron algunos de las fundiciones más grandes del país realizarán una videollamada el lunes en que se comprometieron a garantizar el suministro y a evitar especulaciones y subidas de precios irracionales.

Cerca de su máximo intradiario

El aluminio subió un 2 por ciento hasta los 2.701,50 dólares la tonelada métrica, muy cerca del pico intradiario de 2.718 en abril de 2018, que fue el más alto desde mayo de 2011. 

Al cierre, el metal ya está en nivel el más alto en más de 10 años. Otros metales básicos también subieron,  como el cobre, que escaló un 0,7 por ciento.

Los precios del aluminio se han recuperado casi un 40 por ciento este año en el London Metal Exchange, solo superada por el estaño entre los seis metales básicos.

Publicidad

Goldman Sachs, Citigroup y Trafigura Group pronostican mayores ganancias a medida que el mercado se mueve en un déficit cada vez mayor al igual que la recuperación económica mundial coge tracción.

La economía china pendiente del precio de los metales

China está muy pendiente del precio de los metales ya que le perjudica el aumento de los precios de las materias primas, puesto que un fuerte aumento de las mismas se traduce en un incremento fuerte de los costes de producción, y por lo tanto, en una pérdida de competitividad para poder exportar sus productos al exterior, explican desde IG.

La escalada en los precios de los metales que llevamos viendo desde marzo del año pasado está poniendo muy nervioso al gobierno del gigante asiático. 

La segunda economía mundial quiere seguir creciendo con fuerza y para ello, tiene que poner todo de su parte para ser competitiva con el exterior.

En portada

Noticias de