El banco BMN gana 32 millones hasta junio, un 23,8 % menos

El grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, ganó 32 millones en los seis[…]

El grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, ganó 32 millones en los seis primeros meses del año, un 23,8 % menos que el mismo periodo de 2015, tras la caída de los principales márgenes de la cuenta.

La mejora en la calidad del riesgo de crédito ha permitido que la morosidad del banco caiga al 10,8 %, un punto menos que hace un año, gracias a la gestión activa de la cartera de dudosos, ha explicado en un comunicado remitido a la CNMV.

En realidad, todos los márgenes de la cuenta empeoran, el de intereses -que refleja los ingresos- cae un 20 %, hasta 199 millones y, aunque las comisiones suben un 6 %, los resultados de operaciones financieras caen un 36,2 %, con lo que el margen bruto se reduce a 387 millones, un 25,3 % menos que un año antes.

El margen neto o el resultado antes de provisiones se situó en 196 millones, un 37,6 % menos, tras restar los gastos de explotación, que disminuyen un 6,4 %.

Publicidad

En el lado más positivo está que las pérdidas por deterioro de activos y las dotaciones a provisiones se redujeron un 40 %, hasta 151 millones.

El banco destaca que en el primer semestre el crédito formalizado supera los 1.720 millones de euros, un 14 % más que un año antes, de los que más de 1.000 millones se han destinado a empresas.

De igual forma, la financiación a hogares ha registrado "un significativo incremento" en estos meses, con más de 620 millones de euros en nuevos créditos, con un crecimiento del 43 % de hipotecas concedidas a particulares y el 15 % de aumento en financiación al consumo sobre el año anterior.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital ordinario (CET1) "fully loaded", que anticipa todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se incrementó hasta el 11,2 % sin incluir las plusvalías de la cartera de deuda soberana.

.

En portada

Noticias de