El Banco de España aprobó por unanimidad la fusión que dio lugar a BFA-Bankia
El Banco de España aprobó el 29 de diciembre de 2010 por unanimidad la fusión entre las cajas de ahorros[…]
El Banco de España aprobó el 29 de diciembre de 2010 por unanimidad la fusión entre las cajas de ahorros que dieron lugar a BFA-Bankia sin que figuraran en la cuenta de resultados las pérdidas existentes al cierre de ese año, según el acta remitida al juez que investiga la salida a bolsa.
Se trata del acta de la reunión de la Comisión Ejecutiva del 29 de diciembre de 2010 que permitió a Caja Madrid y a las restantes cajas de ahorro que dieron lugar a BFA el cargo contra reservas de todos los deterioros inmobiliarios existentes al cierre del ejercicio 2010, de la que el juez Fernando Andreu había solicitado copia el pasado 11 de enero.
A instancias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato de las antiguas cajas que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 solicitó una copia completa de dicha acta, que especifica el tratamiento contable propuesto por las siete cajas integrantes del Sistema Institucional de Protección (SIP).
En concreto, Andreu pedía copia completa del acta y un informe jurídico, aunque en el escrito remitido hoy al magistrado, el Banco de España aclara que "no existe ningún informe adicional".
A la reunión asistieron los entonces gobernador y subgobernador del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui, así como los consejeros ejecutivos Ángel Luis López Roa y vicente Salas.
También estaban presentes los directores generales de Operacines, Mercados y Sistemas de Pago, de Servicios y de Supervisión, Javier Alonso, Pilar Trueba y Jerónimo Martínez Tello, y el secretario general, José Antonio Alepuz
La CIC sostiene que, si los ajustes se hubieran realizado contra resultados y no contra reservas, las siete cajas habrían declarado pérdidas en el momento de constitución del SIP, lo que habría supuesto un obstáculo insalvable para la constitución del grupo BFA-Bankia y para poder captar fondos en la salida a bolsa.
El sindicato hace suyos los argumentos expuestos por uno de los peritos cedidos por el Banco de España para asistir al juez en la investigación, Víctor Sánchez Nogueras, que en su informe señala que de haberse contabilizado todas esos deterioros evidenciados en 2010 contra la cuenta de resultados "habrían provocado significativas pérdidas en dicho ejercicio".
Sin embargo, la normativa contable permite que los saneamientos de un nuevo grupo constituido por la unión de varias entidades se haga contra reservas, al no tratarse de una fusión al uso, sino de una combinación de negocios bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP).