El BCE opta por el camino del medio: inflación y estímulos
El BCE ampliará la duración de los estímulos. La inflación y la variante delta ya son problemas suficientes
Los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves, 22 de julio. Se trata de la primera en el organismo después de que comunicara su nueva estrategia, que eleva el objetivo de inflación al 2 por ciento.
Para los expertos de DWS, “los resultados de la revisión de la estrategia no hacen más que concretar la política monetaria que la entidad ya ha aplicado en los últimos años”.
No obstante, el nuevo objetivo de inflación tiende a ser un poco más "laxo" con el nuevo objetivo simétrico de inflación del 2 por ciento (en lugar del antiguo "por debajo, pero cerca, del 2 por ciento").
La revista INVERSIÓN explica esta semana todas las claves de la nueva estrategia.
Es probable que esto también se refleje en las nuevas "forward guidance" del 22 de julio de 2021, donde es probable que se ajuste el contenido.
Mayor flexibilidad para aplicar el PEPP
Los expertos no esperan cambios en la política acomodaticia del BCE a corto plazo.
Pero el cambio de estrategia permite abrir un nuevo escenario en el que el organismo se muestre favorable a una mayor persistencia en la duración de la expansión de la política monetaria.
“También creemos que debería mantenerse la decisión de marzo de aumentar el ritmo de las compras mensuales de activos en el Programa de Compras de Emergencia (PEPP)”, añaden desde DWS.
Los analistas de JP Morgan son de la misma opinión. “La reunión del BCE del próximo jueves es una oportunidad para dar más credibilidad a la superación del objetivo de la inflación”, añaden.
Y vuelven a insistir en el que esperan que el BCE dé señales de que la política acomodaticia (tipos y programa de compra de activos) será más persistente y no más contundente.
Sigue la incertidumbre económica
Varios factores juegan a favor de no detener las políticas expansivas demasiado pronto. Primero, las lecciones aprendidas de la anterior crisis financiera.
En segundo lugar, a pesar de aceleración de los avances en la vacunación, la incertidumbre económica es bastante elevada debido a la presencia de la variante delta.
Por último, las nuevas perspectivas de inflación que se darán a conocer en la reunión de septiembre y que harán que muchos miembros del consejo prefieran “esperar y ver” antes de tomar alguna decisión sobre el grado de expansión de las políticas acomodaticias.